Continúan las acciones de reconstrucción, contención y asistencia

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se dispuso la apertura de una oficina para que los pobladores quebradeños afectados por el aluvión puedan canalizar de forma inmediata todos los requerimientos. En tanto se proyecta el arreglo y equipamiento del Centro de Desarrollo Infantil y la Construcción del Centro de Día para Personas Adultas Mayores en la localidad de Volcán.

A poco de cumplirse un mes del desastre natural, el gobierno con sus distintas reparticiones sigue trabajando incansablemente a fin de restablecer las zonas afectadas para que las familias reconstruyan su cotidianeidad.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano prosigue la asistencia con mercaderías, artículos de limpieza e higiene a los centros de evacuados y al salón Parroquial de Volcán, lugar donde se cocina para las familias que todavía no han retornado a sus hogares, para el personal del Ejército Argentino, Policía de la Provincia y voluntarios que prosiguen con las tareas en el pueblo.

También se dispuso la apertura de una  oficina en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Volcán para un contacto más fluido con los damnificados. El mismo funcionará en horario corrido de 8 a 18 hs. y estará atendiendo mientras dure la emergencia.

Vale destacar que en esta primera etapa de reconstrucción de las zonas afectadas, el organismo provincial entregó a los pobladores de la denominada zona amarilla mobiliarios de primera necesidad que incluyeron: camas, colchones, frazadas, sábanas, almohadas, cunas, mesas, sillas, roperos, cocinas y heladeras. En tanto los de la zona roja recibieron órdenes de mobiliarios, cuyos elementos serán entregados una vez que retornen a su hogar. Además se distribuyeron subsidios por  10 mil pesos determinado por el gobernador  Gerardo Morales.

Este trabajo en el que intervinieron todas las reparticiones que componen el organismo  provincial, comprendió  también la asistencia y contención psicológica en el Centro de Evacuados de Volcán y del Regimiento de Infantería Mecanizada (Rim) Nº 20.

A esta tarea hay que sumarle, el trabajo conjunto de las secretarias de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Deportes y Recreación, Paridad de Género y Niñez, Adolescencia y Familia, como así también la Dirección Provincial de Inclusión con Personas con Discapacidad

También se realizó un operativo especial a los que indirectamente sufrieron las consecuencias del aluvión, como los pasajeros varados en la Terminal de Ómnibus “Coronel Manuel Arias”. Desde el 10 de enero y los días subsiguientes mientras duró el corte de ruta en el norte, el gobierno ofreció desayuno, merienda, almuerzo y cena a cada uno de las personas afectadas.

Una especial atención merecieron los niños, niñas y adolescentes, organizándose para ellos, colonia de vacaciones, en Rim 20 y en Volcán.

En Bárcena, más de un centenar de niños, niñas y adolescentes de entre 2 a 14 años intervinieron en las distintas actividades recreativas y expresivas propuestas por el personal de Desarrollo Humano.

En tanto que en el Rim 20 y Volcán, las actividades estuvieron abocadas a la faz deportiva como caminatas, fútbol, voley y kayak guiados por profesores de educación física y estudiantes de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Último taller de periodismo en acción y balance positivo de vacaciones

Sáb Feb 11 , 2017
Jujuy al día® – La coordinadora del Cine Móvil dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, Asunción Rodríguez convocó a inscribirse en el último taller de “Periodismo en Acción”, destinado a niños y niñas de 6 a 12 años, que se dictará el próximo martes 14 y miércoles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes