Fiscalización de calidad ambiental en Jujuy

Jujuy al día® – Con la finalidad de asegurar la preservación de los recursos naturales y lograr el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, la secretaría de calidad ambiental del ministerio de ambiente, procedió a realizar inspecciones y muestreos en una zona de vertidos sólidos y líquidos perteneciente al matadero Proyajo.

A través del ejercicio de su función fiscalizadora, la secretaría de calidad ambiental del ministerio de ambiente llevó adelante medidas preventivas y sancionatorias para hacer cumplir las obligaciones ambientales en relación al matadero Proyajo S.A., ubicado en la ciudad de Perico.

En este sentido a partir de un primer recorrido realizado el año pasado, personal técnico junto a funcionarios del ministerio constataron la presencia irregular y sin tratamiento impermeabilizante o térmico de efluentes líquidos y sólidos derivados de faena en la empresa.

Como consecuencia de esa primera inspección, las autoridades de aplicación notificaron a la empresa Proyajo S.A., para que determinen acciones que permitan sanear las filtraciones, mejorar el sistema de tratamientos de efluentes líquidos, cesar con el vertido de incomestibles de faena y definir un nuevo sistema de tratamiento que garantice la inocuidad de los desechos en el ambiente.

Según un informe elaborado oportunamente por la secretaría de calidad ambiental, se solicitó además sanear el predio de Finca el Pongo mediante la recomposición del suelo y la restauración de la vegetación natural; también se tomaron muestras en el predio donde el establecimiento Proyajo S.A. vierte los residuos y también de la laguna anaeróbica que escurre efluentes con valores que exceden los parámetros establecidos por normas ambientales.

Inspecciones

En ese marco se realizaron incluso una serie de inspecciones de las cuales participaron técnicos de la dirección provincial de control productivo y comercial del ministerio de desarrollo económico y productivo de la provincia. En las mismas se detectaron irregularidades que no cumplen con el marco normativo ambiental vigente.

Además, la secretaría de calidad ambiental labró un acta ante escribano público para constatar el estado en el que se encuentra el predio donde se vierten desechos de faena líquidos y sólidos y se dejó constancia de las tomas de muestras donde la firma Proyajo S.A. vierte los efluentes.

Por su parte, en diciembre del año pasado el propietario del matadero Proyajo SA, firma con la autoridad de aplicación un convenio de remediación ambiental que establece plazos y cronogramas de inversión bajo apercibimiento de efectuar la clausura del establecimiento en caso de incumplimiento.

Por último, desde la secretaría de calidad ambiental del ministerio de ambiente justificaron el procedimiento institucional diciendo que el desarrollo económico y social, y el aprovechamiento de los recursos naturales deben realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

Además argumentaron que desde el gobierno de la provincia buscan garantizar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: habrían sustraído a un recién nacido de la maternidad

Vie Feb 10 , 2017
Jujuy al día® – Hace una hora, en la maternidad del Hospital de Niños, desconocidos habrían sustraído a un recién nacido mientras la madre dormía. Según pudo conocer en exclusiva JUJUY AL DÍA®, el hecho se perpetró alrededor de las 16:30 de hoy, mientras una joven madre dormía la siesta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes