Censo de flamencos 2017

Jujuy al día® – Un equipo de la secretaría de biodiversidad del ministerio de ambiente partió rumbo a la región norte de nuestra provincia, para participar de un nuevo censo de flamencos, junto a especialistas de la administración de parques nacionales.

Los biólogos César Bracamonte, José Segovia, y Luis Biancucci, del ministerio de ambiente, viajaron a la puna para recorrer entre otros sitios la Laguna de Leandro, el Monumento Natural Laguna de Pozuelos y la Laguna de Vilama (localizada en la Reserva Altoandina La Chinchilla).

En la oportunidad, los especialistas concretarán un nuevo censo de flamencos con la finalidad de monitorear la dinámica poblacional estacional de esa especie de aves y realizar aportes al conocimiento de su productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos; así como de las condiciones ecológicas de sus hábitats dentro de la red de humedales altoandina de la cual Jujuy forma parte, según explicaron desde las direcciones de recursos genéticos y biodiversidad, y de áreas protegidas, de las cuales dependenden los biólogos.

Red de humedales

En Jujuy existen dos lugares que por su localización y diversidad biológica conforman la red internacional de humedales, designados como sitios Ramsar (esto significa que se intenta conservar el ecosistema promoviendo el desarrollo sustentable de estas áreas).

Estos lugares son: la Laguna de Vilama y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, ambas situadas en la región de la puna. La primera de éstas también forma parte de la Reserva Provincial La Chinchilla.

En este sentido, nuestra provincia ha sido favorecida con su posición geográfica estratégica; por eso es una de las que posee más humedales de importancia internacional, conocidos como sitios Ramsar.

Y cuenta además con la suerte de contener sitos de reproducción de las especies más amenazadas de flamencos en dos de estos sitios: la Laguna de Vilama, en la Reserva Provincial La Chinchilla y el Monumento Natural Nacional y Provincial Laguna de Pozuelos.

Flamencos

Los flamencos son aves carismáticas, de amplia distribución en el Cono Sur, atractivos por su colorida presencia como por sus características biológicas.

Durante el verano, estas aves utilizan las lagunas altoandinas para nidificación, alimentación y refugio; y en invierno migran a lugares más cálidos en zonas menos elevadas (por ejemplo la Laguna Mar Chiquita en Córdoba; Brasil; o a las costas de Perú), conectando funcionalmente a estos humedales aparentemente aislados, más allá de las fronteras políticas.

En las lagunas de nuestra provincia se pueden encontrar colonias de tamaño considerable y sitios de reproducción de las tres especies, por lo que la conservación de las lagunas altoandinas resulta de vital importancia para la subsistencia y permanencia de las especies de flamencos.