Asumen nuevos funcionarios de la Justicia y destacan el fortalecimiento del Poder Judicial en Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales destacó los progresos que experimenta el servicio de Justicia en Jujuy, fortalecido mediante el mecanismo de selección de funcionarios a través de concurso y oposición de antecedentes, instrumentado por iniciativa del Ejecutivo para garantizar la independencia de los poderes del Estado y, consecuentemente, construir institucionalidad.

En estos términos se pronunció tras participar del acto de juramento y asunción de los vocales de la Cámara Civil y Comercial, Gustavo Toro, Silvia Elena Yécora y Horacio José Macedo Moresi; y del defensor público de la Defensoría Nº 6, Juan Pablo Canetti; del Centro Judicial San Pedro.

El mandatario, aludió particularmente al reconocimiento del derecho que asiste a los ciudadanos de acceder a un eficiente servicio de justicia. Recordó que a tal efecto, una de sus primeras medidas de gobierno se direccionaron a sentar bases de una histórica reforma judicial.

“Dejamos atrás una matriz arbitraria y la cambiamos por una que privilegia la idoneidad”, afirmó.

La asunción de funcionarios del Centro Judicial San Pedro, cobra especial importancia para Morales, puesto que es uno de los objetivos de su Plan de Gobierno la descentralización del servicio de justicia. De allí la decisión de avanzar en la creación y el fortalecimiento de los órganos del Poder Judicial en el interior de la provincia.

“Todos abrazamos procedimientos de evaluación”, sostuvo Morales, al tiempo que enfatizó que el sistema de concursos “mejora la calidad y fortalece principio de independencia judicial”. “Este es el camino”, aseveró.

Continuó indicando, que magistrados y funcionarios que accedieron a sus cargos por concurso, “lo hicieron por mérito propio” y consecuentemente “no le deben nada a nadie”. “En todo caso deben responder a la Constitución y a su conciencia”, completó.

A su turno, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora de Langhe de Falcone, expresó que los funcionarios y jueces afrontan el desafío de “recuperar la confianza de la sociedad en la justicia”, a partir del “respeto por la ley, los valores y la realidad social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.