“Nación debería compensar a las provincias las prestaciones, no solo en materia de salud, que se realizan a ciudadanos de otros países”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, al referirse a lo planteado a través de JUJUY AL DÍA®, por el director del Hospital Pablo Soria, Cesar Mulqui, sobre el importante gasto presupuestario que se eroga en atención a personas extranjeras.

El Ministro explicó que es una temática delicada, y que depende en su mayor parte de Nación, y que se había plantado años atrás que sea el Estado Nacional quien compense a las provincias que gasten de su presupuestos para la atención de personas extranjeras en ámbitos como salud, educación, etcétera.

Agustín Perassi. Foto Edgardo Valera

Al respecto, el Ministro Agustín Perassi señalo en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “es un tema que debe ser tratado con mucho cuidado porque hacen a las relaciones internacionales del país con países hermanos, donde debe ser serio el tratamiento y depende en un 90% de la política del gobierno nacional y de nuestra Constitución”.

“Este tema siempre lo hemos planteado, pero es un tema de política nacional. No es un tema nuevo, hace 20 años lo venimos hablando y planteando que Nación en algún momento, ya que es la que determina las políticas de migración y administra las relaciones internacionales, debería de alguna manera compensar a las provincias las prestaciones en distintos órdenes, no solo en materia de salud, que se realizan a ciudadanos de otros países”.

Sostuvo que “desde Jujuy se podría hacer algunas cosas pero el gran porcentaje es de política nacional”.

Comentó a esta temática, durante su gestión a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia, no ha pasado pero “habrá que ver si el Ministerio de Salud lo ha tocado como política, llamémosle parcial, pero la salud es solo uno de los ítems”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Señor Agustin Perasi; ¡¡¡¡¡Tiene RAZON UD !!!! y creo que la soluciòn,podrìa
    medianamente sencilla, 1º) Que las respectivas embajadas de los pacientes
    SE HAGA CARGO DE LOS GASTOS DE SALUD.- 2º) ¿¿¿¿ NO SE QUIEREN HACER
    CARGO ???? ¡¡¡SUSPENDER LAS ATENCIONES O ESPACIARLA EN EL TIEMPO. Y
    QUE YA EN LA MISMA FRONTERA, SE IMPIDA EL PASO DEL EXTRANJERO, (se
    deberia llevar un REGISTRO de aquellas personas, en consonancia con los
    registro de los distintos establecimiento hospitalarios )(a no ser que el mismo
    ACEPTE PAGAR LOS COSTO DE SU ATENCIÒN !!!!!!!!!!!!!)

Comments are closed.