Jujuy: el hospital Pablo Soria trabaja para recuperar fondos de accidentados viales y pacientes con cobertura

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Hospital Pablo Soria, Cesar Mulqui, se refirió a otros dos ejes, además de la atención a personas extranjeras, en la atención que tienen una importante erogación del presupuesto del hospital: accidentados de hechos viales y pacientes con obra social, por lo que se han planteado distintos mecanismos para optimizar la recuperación de recursos para nuestro hospital.

Cesar Mulqui. Foto: Edgardo Valera

Consultado por el diario JUJUY AL DÍA® sobre si es mucho lo que invierte el hospital cabecera de nuestra provincia en la atención de los accidentados, Cesar Mulqui afirmó “sí, hay dos cosas si uno toma el monto global de lo que puede salir la atención de un paciente poli traumatizado, con lesiones neuroquirúrgica, hoy debe estar cerca de los 70 mil pesos, sin contar los días que deben estar en el proceso de recuperación, ni hablamos de esas lesiones que tienen daños abdominal, torácico o la fractura de un miembro, y esto se incrementa mucho más porque a veces hay que poner prótesis. Cuando termina, hablamos de 150 mil pesos un paciente. Por supuesto que habrá pacientes que tienen menor costo o de más rápida recuperación y otros que tuvimos secuelados, muy complicados mucho tiempo”.

“A parte se suma el tiempo que consume de internación en el hospital al ocupar tantos días de cama no da la posibilidad que otro paciente pueda internarse porque están llenas las camas del hospital”.

En este sentido explicó los trabajos que realizan para buscar recuperar el dinero invertido en la atención de estas personas accidentadas en hechos de tránsito. “Estamos trabajando en esto hace tiempo, estamos tratado de ajustar todo, es un sistema complejo porque las aseguradoras quieren dirimir la culpa y hasta que no lo hacen no quieren pagar. De cualquier manera ha tomado intervención Fiscalía de Estado y estamos trabajando para generar un sistema para recuperar los gastos, en este caso, de los pacientes asegurados. De que es dificultoso, es dificultoso, pero hay que hacerlo porque plata que entra ayuda a mantener el sistema y se pueden hacer inversiones en otros lugares del hospital”.

En declaraciones a este diario, Mulqui agregó “esto va conexo con el tema de los extranjeros. Por ejemplo, tuvimos accidentado a un paciente alemán, estuvo mucho tiempo en terapia y la facturación va a salir porque vino la aseguradora del señor y va a pagar su atención que es casi 420 mil pesos. Y hablo de un paciente”.

“Luego tuvimos a un brasilero, un juez, que andaba en moto y se cayó. También van a pagar, y luego tenemos los pacientes que son extranjeros y no traen ningún seguro y damos asistencia. Además asistimos en el Dakar y estamos por facturar, ellos pagan. Es más, están preocupados por pagar, nos dicen ‘cuánto es’, pero con que nos paguen ya está, no nos importa la fecha porque sabemos que son cumplidores y responsables”.

Explicó “ellos tienen otro concepto de salud. El alemán desesperado por saber ‘cuándo es’. Ellos tienen el concepto de que la salud es un costo y hay que pagarlo, este alemán desesperado por pagar, y la familia del brasilero nos dijeron que si la compañía de seguros no pagaba lo iban a hacer ellos, tienen otra actitud”.

En referencia a otro aspecto en el que trabajan para recuperar fondos para el hospital cabecera de la provincia, Cesar Mulqui se refirió a la situación con los pacientes que poseen obra social. “Nos costó tiempo este proceso de recupero de gastos al pacientes con obra social. El paciente cree que le van a cobrar y no denuncia la obra social, pero tenemos mecanismos para buscarlo, pero si dice que es afiliado al ISJ nos facilita más. Nosotros hacemos la gestión para que la obra social nos devuelva, no digo lo equivalente a la prestación pero algo, un porcentual de la práctica realizada al paciente”.

“La verdad que cuando estaba Palumbo y Urbani hicieron un convenio que fue muy oneroso para los hospitales públicos en general donde nos reconocían casi nada de las prestaciones que hacíamos, lo que llevó a una perdida a los hospitales porque hacemos muchas prestaciones para el Instituto de Seguros y no eran reconocidas como tal. En el caso PAMI se comenzó a mejorar mucho la relación, no de ahora, ya de antes, entre lo que uno facturaba y lo paga el PAMI, está más aceitado”.

Sostuvo que “en esta nueva gestión hay mayor reconocimiento del ISJ hacia los prestadores públicos como los hospitales. Por un convenio entre el Ministerio y el ISJ, a los hospitales nos va a llegar mayor volumen de dinero que nos permite trabajar con más facilidad en las inversiones del hospital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Nación debería compensar a las provincias las prestaciones, no solo en materia de salud, que se realizan a ciudadanos de otros países”

Lun Feb 6 , 2017
Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, al referirse a lo planteado a través de JUJUY AL DÍA®, por el director del Hospital Pablo Soria, Cesar Mulqui, sobre el importante gasto presupuestario que se eroga […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes