Siniestralidad vial en Jujuy: informe comparativo enero 2016 – enero 2017

Jujuy al día® – La Secretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad continúa con los trabajos de diagnóstico de la situación de Siniestralidad Vial que se registra en la Provincia con el objetivo de disminuir las víctimas fatales y la siniestralidad en territorio jujeño, siguiendo un objetivo principal: “Salvar Vidas”.

Del análisis de los datos registrados en los meses de enero del año 2016 comparativo con enero del 2017, se han obtenido los siguientes índices:

SINIESTRALIDAD

El total de siniestros viales se ha mantenido constante, registrándose un total de 140 hechos, pero puede observarse en el caso que nos ocupa, una significativa reducción del 55% de los siniestros con víctimas fatales, un 52% menos en cuanto al total de fallecidos (mortalidad) y un 16% menos en cuanto a hechos producidos en horario nocturno.

Se registró un 49% de siniestros en rutas tanto nacionales como provinciales, y un 51% de hechos en municipios y ejido urbano. Los hechos producidos en rutas se redujeron en un 9% en enero de 2017. También, el 54% de los hechos se produjeron en fines de semana (viernes, sábado y domingo) un 14% menos que en el mes de enero de 2016, manteniéndose como principales vehículos intervinientes los automóviles y motocicletas.

MORBILIDAD

En el mes de enero de 2017, se verifica un total de 198 víctimas en hechos de tránsito, un 2% más que en el mismo mes del año 2016. De éstas, un 72% son de sexo masculino, manteniéndose además la franja etaria más afectada (18 a 44 años) en calidad de lesionados,  siendo en su mayoría conductores de los vehículos involucrados.

De éstas 198 víctimas, un 87% (171) fueron lesionados leves, un 7% (15) lesionados graves y, un 6% (12) fallecidos. Se observa aquí una disminución del 52% de víctimas fatales con respecto a enero del 2016, mes en el que se registraron 25 fallecidos.

El 68% del total de víctimas fatales en los meses de enero de 2016 y 2017 fueron registradas en Rutas, tanto Provinciales como Nacionales, destacándose RN 9, RN 34, RN 52, RP 56 y RN 66, 66 bis.

El Ministerio de Seguridad trabaja bajo políticas públicas aplicadas tendientes a la “Reducción del Daño” que vienen arrojando resultados altamente satisfactorios.

Las permanentes actividades preventivas y los controles operativos que cada vez son más estrictos y eficientes, muestran un cambio significativo en la conducta  y responsabilidad que debe caracterizar a los usuarios de la vía pública, permitiendo una disminución del 6% en la materialización de actas de infracciones varias, sumado todo esto a las campañas de concientización y educación vial que se vienen realizando, ya que la población de manera gradual va modificando sus hábitos respecto al uso del casco, cinturón de seguridad y luces bajas. Diferente a lo que respecta al consumo de alcohol a la hora de conducir, las actas de alcoholemia se  han incrementado en un 45% respecto al año anterior, por lo cual desde la Secretaría se espera que en un futuro no muy lejano- se pueda contar con la Ley de Tolerancia Cero y reducir el margen de especulación para el consumo de alcohol,  a la hora de conducir un vehículo.

Con respecto a los “apurados en las rutas”, se trabaja con constantes controles de velocidad en los diferentes puntos de nuestra Provincia, en éste mes se han labrado 45 actas por exceso de velocidad, y se intensificarán los patrullajes para detener y sancionar a aquellos que realizan maniobras peligrosas y adelantos indebidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.