Brindan taller sobre diversidad sexual en Abra Pampa

Jujuy al día® – Dentro del marco del ciclo de talleres en territorio de la Dirección de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, se llevó a cabo un capacitación sobre Diversidad Sexual para la comunidad de Abra Pampa, con el objetivo de sensibilizar acerca de la discriminación que sufren las personas por su orientación sexual o identidad de género.

El taller estuvo a cargo de profesionales del equipo del Programa de Diversidad Sexual de la Secretaría de Paridad de Género y se realizó en el espacio del CIC (Centro Integrador Comunitario), en donde mediante diversas modalidades se abordaron las problemáticas por la que atraviesan las personas con sexualidades disidentes y/o identidades de género diversas.

En Argentina, la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género, establece en su artículo 1º que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género”.

Mientras que la Ley Antidiscriminatoria (Nº23.592) penaliza a quienes realicen actos discriminatorios determinados por motivos tales como el sexo y los caracteres físicos, entre otros.

Al respecto, el coordinador del Programa de Diversidad Sexual, Nicolás Navarro, explicó que “en el taller se trabajó con los conceptos de género y sexo derribando mitos con la activa participación de quienes asistieron al taller. Muchas de ellas, desconocían sobre la diversidad sexual y tenían una forma despectiva de nombrar a las personas dependiendo de su orientación sexual, por lo que la idea es que empecemos a hablar sobre el significado que tiene cada concepto para evitar la discriminación”.

Asimismo, Nicolás comentó que se compartieron experiencias sobre la situación de la comunidad Trans (transgénero, travesti, transexual) en Abra Pampa y sobre cómo se puede evitar discriminar.

“Cuando se vulneran los derechos, no se discrimina a una sola persona, sino que detrás hay familias que se terminan dañando”, valoró el funcionario y agregó que “nos solicitaron poder seguir aprendiendo las distintas temáticas, para que podamos seguir disminuyendo la discriminación que hay a la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans, intersexuales y queers).

Distinción entre orientación sexual e identidad de género

Para entender qué es la identidad de género, es necesario explicitar primero qué es el sexo, la expresión de género y la orientación sexual.

El sexo de una persona se determina al nacer. Es su condición biológica de macho, hembra o intersexual (con ambos genitales), y está asociado principalmente por atributos físicos como hormonas, cromosomas, anatomía interna y externa.

La orientación sexual se refiere al sexo hacia el que una persona se siente atraída en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo: Heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, otras.

Mientras que según la Ley Nº 26.743 establece que “identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente (hombre o mujer), la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido (personas Trans). También incluye otras expresiones de género (masculino, femenino, andrógino/a), como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.