Jujuy: comenzarán a monitorear con tobilleras electrónicas a quienes tengan el beneficio de prisión domiciliaria

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gustavo Aguirre, Director del Patronato de Liberados y Menores Encausados se refirió a la cercana implementación del monitoreo de personas con prisión domiciliaria con el uso de tobilleras electrónicas, dotando con estas nuevas herramientas a la justicia Penal de Jujuy, que es quien dispondrá su uso.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gustavo Aguirre manifestó que “dentro de la modernización del Estado, a través del Ministerio de Seguridad se logró que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación mande dispositivos electrónicos de supervisión y monitoreo, y ya están dispuestos todos los recursos humanos y técnicos para que comience a funcionar. Estos dispositivos fueron puestos a disposición de la Justicia provincial para que sean los jueces quienes dispongan cuándo y cómo implementar el sistema”.

“Ya llegó una primera tanda de 32 dispositivos, pulseras o tobilleras electrónicas y está previsto pedir más para que sean implementadas en la provincia”.

Aguirre explicó que estas tobilleras “son para las personas que gozarán del beneficio de la prisión domiciliaria, ya que respecto a las personas que tienen salidas transitorias por trabajo, está previsto implementar un sistema pero es a través de GPS, es diferente al sistema de monitoreo”.

Además mencionó las condiciones técnicas que deben cumplirse para que sea factible su implementación. “El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, puso a disposición de la Justicia estos dispositivos, y es la Justicia quien debe disponer en qué casos se van a implementar y a quién le corresponderá este beneficio. Una vez que el juez determine si a la persona se le otorga o no este beneficio nos recaerá al Patronato de Liberados la implementación de la pulsera”.

“Pero depende de unas condiciones de funcionamiento o informe de factibilidad técnica, es decir que si en el lugar donde va a cumplir la prisión domiciliaria tiene que haber energía eléctrica y señal de celular,  si no es así no se cumple, es imposible la implementación del dispositivo en ese lugar por lo que esta persona deberá indicarle al juez que otro lugar tiene para cumplir la prisión domiciliaria para que se den estas condiciones”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director del Patronato de Liberados y Menores Encausados cómo funciona el sistema ante una violación de este beneficio. “El sistema está compuesto por el monitoreo que se hace a través del 911 y ante una determinada alerta que tiene el sistema se pone en funcionamiento todo un mecanismo. Si este alerta es porque se quitó la pulsera primero se llama al detenido para saber porque se la quitó y en el caso que no haya respuesta, va la policía a corroborar que la persona se quitó la pulsera, de ser sí se comunica al juzgado para que revoque este beneficio si es necesario”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escrache a Gerardo Morales: hoy se conocerán los fundamentos del fallo contra Milagro Sala

Vie Feb 3 , 2017
Jujuy al día® – Los abogados del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticiparon que analizan recurrir la sentencia contra la kirchnerista Milagro Sala. El Tribunal Oral federal de Jujuy difundirá este mediodía los fundamentos del fallo contra la dirigente del movimiento político Tupac Amaru, condenada a tres años de prisión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes