Evalúan el plan para la reconstrucción de Volcán

Jujuy al día® – Gerardo Morales encabezó una reunión de todas las áreas de gobierno involucradas en la reconstrucción de Volcán, en cuyo marco fueron abordados los proyectos que darán forma a la reconstrucción del pueblo, los que estarán a disposición de los damnificados.

El mandatario expresó que “la emergencia va decayendo, por lo tanto se puso en marcha la primera fase de reparación”. De allí la importancia de considerar las proyectos Recursos Hídricos, Vialidad, IVUJ, Hábitat, Ministerio de Infraestructura, Desarrollo Económico y toda área estrechamente vinculada al futuro de las localidades impactadas por el alud.

Además, aseguró que dialogará personalmente con las familias que necesitan soluciones, especialmente en materia habitacional.

Anticipó, que el Comité Operativo de Emergencia (COE) en breve trasladará su base a la sede comunal.

Asimismo, indicó que se prevé “obras estructurales cuya su ejecución demandará un par de años”, en alusión a ruta, puente, defensas y alcantarillas.

Destacó que el Gobierno de la Nación está colaborando y parte de los recursos para estos proyectos de fondo serán aportados por el Estado provincial.

También recordó que oportunamente firmó un decreto por el cual se dispone la inversión de más de 100 millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada para Recursos Hídricos, que serán clave para la reconstrucción y, especialmente, la prevención durante todo el año.

Morales instó a la comunidad a “no entrar en pánico” y “convivir con el río Grande y sus afluentes como lo hicimos siempre”. “En todo caso sí es necesario adoptar medidas preventivas, razón por la cual seremos rigurosos con las relocalizaciones”, completó.

En otro orden, se informó que el pueblo de Volcán decidió no realizar el carnaval este año, a los fines de evitar el tránsito vehicular y de personas en las zonas de riesgo.

En tanto, se implementará un amplio operativo de seguridad vial de carácter permanente en la zona, con el propósito de evitar accidentes en la temporada de carnaval.