Salud, presente en la reconstrucción de Volcán, Bárcena y Tumbaya

Jujuy al día® – El ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, brindó detalles sobre los trabajos que se están desarrollando en materia de prevención y asistencia sanitaria para la comunidad afectada por el aluvión en las localidades de Bárcena, Tumbaya y Volcán, a tres semanas de este fenómeno.

“La verdad que ha sido una gran tragedia, no solo para las personas afectadas en estas localidades sino para toda la provincia, el Gobierno de Jujuy actuó inmediatamente en una respuesta sumamente positiva, asimismo tuvimos la colaboración de nuestra población  y la inmensa solidaridad de diferentes puntos de Argentina y países vecinos”, mencionó el Titular de la Cartera Sanitaria.

Explicó que, el régimen de lluvia de Volcán y zonas aledañas, es de 330 milímetros al año y aclaró que “en 2 horas, llovió unos 170 milímetros, lo que ha sido un impacto muy grande pero se está trabajando fuertemente en todas las obras necesarias para minimizar o prevenir la posibilidad de un nuevo episodio”.

Sobre la actuación sanitaria detalló que “los servicios se prestaron inmediatamente, la cuestión de emergencia y urgencia está controlada desde la perspectiva sanitaria, sin embargo hay un trabajo grande y sostenido que debemos continuar realizando desde lo asistencia y la contención emotiva”.

Siguiendo esta reflexión, el Ministro manifestó que “hay un fuerte impacto en la gente producto de este fenómeno natural, con lo cual tenemos un grupo de psicólogos y profesionales de primeros auxilios emocionales (PAE) que están trabajando permanentemente en la zona, además de la constante presencia de los equipos sanitarios, educadores para la salud, médicos, enfermeros, etcétera”.

Expresó que, además de las acciones de salud, hay un gran trabajo continuo de los organismos de gobierno como Infraestructura, Desarrollo Humano, Producción, Ambiente, entre otros.

Fiad sostuvo que hay una planificación urbanística nueva que se presentará en los próximos días para tomar decisiones sobre algunas áreas, comprendiendo que muchas viviendas se deben reacondicionar y otras relocalizar.

“La primera etapa de la reconstrucción y rehabilitación del pueblo lo hicieron conjuntamente la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales acompañados por todo el gabinete la semana pasada, allí se otorgaron subsidios para la gente pero también el resarcimiento a la reconstrucción de las viviendas y la reposición de muebles e insumos básicos que tenía la comunidad”. Como cierre anticipó que se proseguirá con las obras viales, hídricas y sanitarias que necesita Volcán para tender a minimizar un impacto similar.