Aumento en la tarifa de energía eléctrica: la Defensoría del Pueblo de Jujuy analizará el impacto y podría realizar presentaciones

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy, Javier De Bedia, hizo referencia al aumento en la tarifa de energía eléctrica que dispuso el Ministerio de Energía de la Nación, que resolvió aumentar significativamente el costo de compra de energía en las distribuidoras de Buenos Aires, cuyo impacto se evaluará en la provincia. Además se refirió, entre otros temas, al decreto nacional que endurece la Ley de Migraciones.

Javier de Bedia. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Javier De Bedia expresó acerca del aumento de la tarifa eléctrica que «hasta ahora el costo de energía será para EDUSUR y EDENOR, y es producto de las audiencias públicas que ellos realizaron oportunamente. CAMMESA, la Secretaria de Energía o el Ministerio de Energía, como pasó, autorizará un aumento a CAMMESA en el costo de la energía mayorista y ese costo incidiría en la provincia de Jujuy en un 9%».

«No hay muchas formas de evitar una suba así porque no es una cuestión que maneje EJE SA o el gobierno provincial si no que es el Ministerio de Energía y la empresa CAMMESA».

Respecto a este 9% de aumento que podrían tener las tarifas jujeñas, explicó que «es por la composición de la tarifa en Jujuy, que aproximadamente se divide en un tercio de lo que le paga EJE SA a CAMMESA, un tercio que es el costo de distribución y el otro tercio es para sistema periferia o aislado de Jujuy en la cobertura en la Puna, asique en ese parámetro sería un 30% pero sobre un tercio, no sobre la totalidad de la factura, o sea que incidiría entre un 8,5% , 9% del costo de la factura y tendremos un nuevo cuadro tarifario mayorista».

En relación a si se han realizado presentaciones desde la Defensoría por el aumento aprobado por la SUSEPU o si se hará ante el aumento nacional, Javier De Bedia sostuvo que «en la audiencia pública participamos e hicimos algunas observaciones, sobre todo de carácter técnico, y en esta cuestión habrá que ver la resolución que saca Nación. Hasta hoy, es para Buenos Aires donde no nos veríamos afectados en principio, pero si ocurriera esta suba hay que analizar, ver en qué monto incide a los jujeños y analizar la posibilidad de algún tipo de presentación ante la Secretaria de Energía de Nación».

Repito que dicho aumento sería «solo en este costo que paga EJE SA a CAMMESA, y eso lo trasladará al usuario. Sería en el mismo porcentaje ya que no podría poner un porcentaje superior».

Por otra parte el Defensor del Pueblo de Jujuy se refirió a los temas donde están trabajando, señalando que «seguimos trabajando en la reparación histórica fuertemente, con un equipo interdisciplinario. Además, la Defensoría está trabajando sobre las cuestiones de trata de personas, las cuestiones migratorias que se han venido planteando. Son cosas que nos preocupan y estamos investigando, además forma parte del convenio que firmamos con la Defensoría de Nación y Naciones Unidas, que serán informes para el programa quinquenal de Naciones Unidas donde participamos en forma directa».

En este sentido, Javier De Bedia se refirió en la entrevista con nuestro diario al decreto nacional que prevé la expulsión de personas extrajeras que delincan en nuestro país, endureciendo así la ley de migraciones. «Creo que el decreto está bien, en cualquier lugar del mundo piden la planilla prontuarial, una visa, acá en cuando queremos ingresar a un trabajo nuevo nos piden la planilla prontuarial y no es ninguna cuestión de discriminación pedir los antecedentes penales de cualquier persona, cuando hay países donde no permiten la entrada ni a los parientes de alguien que tenga antecedentes penales».

«Hay que tomar precauciones, medidas precautorias, no podemos acoger delincuentes y el que delinque en su país puede venir a delinquir acá. Creo que sobre eso hay que trabajar y otras cuestiones que hacen a las prestaciones de salud, de educación».

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Defensor del Pueblo de Jujuy sobre el carácter «expulsivo» del decreto en el sentido de deportar a los extranjeros que delincan en nuestro país. «Tengo entendido que en cualquier país del mundo alguien que comente un delito va preso o se lo expulsa. No hay porque hacerse cargo de delincuentes, atenderlos es un costo para el Estado, inclusive para la sociedad. Ni propios ni ajenos, son tan peligros los delincuentes argentinos como los extranjeros, pero con estos últimos queda la posibilidad de sacarlo del país y no permitirles más la entrada. Es una cuestión muy delicada pero hay que poner mano dura», sostuvo.

También habló sobre las acciones que realizaron ante las denuncias en las redes sociales por sobreprecios en productos en la Quebrada tras el alud que azotó a Bárcena, Volcán y Tumbaya. «Tuve intervención directa cuando nos enteramos que ocurría esto a través de la prensa. Estuve con un pequeño equipo sondeando la zona y en Maimará, Tumbaya, Purmamarca y Tilcara, y no detectamos que hubiera ocurrido esto».

«Solo en un momento que cobraban el uso del baño, que es normal, pero se pidió a la estación de servicio y a la municipalidad que dejen de hacerlo e inmediatamente se dejó de hacer. Luego síhubo intervención contra dos remiseros que se abusaron en el cobro de las tarifas, donde el intendente de Tilcara le retiró la matrícula y el carnet de conductor, pero fueron todas cuestiones de oficio, no recibimos ninguna denuncia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ave es rescatada y liberada por el CAFAJU

Mié Feb 1 , 2017
Jujuy al día® – El equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), dependiente de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, procedió al rescate de un ejemplar de Taguató Común (Buteo magnirostris), un ave rapaz que se encontraba aparentemente desorientada. Los especialistas del CAFAJu […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes