Aluvión en la Quebrada: vecinos acompañados desde el primer momento

Jujuy al día® – En la primera etapa los vecinos de las “Zonas Amarillas” de las localidades afectadas recibieron mobiliarios de primera necesidad para reconstruir la convivencia diaria, de acuerdo al relevamiento realizado por trabajadores sociales de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida.

En total, el Gobierno de Jujuy entregó en estos lugares 346 camas, 475 colchones, 498 frazadas, 470 sábanas, 504 almohadas, 346 camas, 30 cunas, 108 mesas, 286 sillas, 161 roperos, 70 cocinas y 76 heladeras. También, se entregaron 380 subsidios de 10 mil pesos, para las familias de todas las zonas. Para finalizar, cabe mencionar que las personas de la zona roja de Volcán recibieron un váucher, para cambiarlo por mobiliario una vez que ocupen las viviendas temporales.

Los vecinos damnificados se mostraron agradecidos y contenidos por el trabajo realizado desde las distintas áreas del Gobierno Provincial, Gendarmería y Policía de la Provincia. En tanto, María Viviana Castillo manifestó que “nos sentimos muy acompañados, tuvimos ayuda de todas partes. En todo momento sentimos que estábamos contenidos, con la presencia de los trabajadores sociales de Asistencia Directa, los policías, gendarmes, personal de los Ministerios, y además es la primera vez que veo que un Gobernador recorra los lugares afectados y se acerque a los vecinos brindando soluciones”. Sobre el subsidio que recibieron los damnificados, señaló que: “esta ayuda económica nos va a permitir reconstruir nuestra casa, ya que el alud arrasó con casi todo el pueblo”.

Por su parte, Marta Alicia Tolaba dijo que: “ las familias de Chilcayoc nos sentimos acompañadas en todo momento, desde que esto comenzó todos nos apoyaron, no se olvidaron de nosotros, estas semanas recibimos todo lo que necesitamos, pasaron por nuestras casas, nos llevaban alimentos, agua y elementos de limpieza. Somos 5 familias afectadas que hoy, estamos recibiendo muebles para nuestras casas, por lo que estamos muy agradecidos con el Gobierno Provincial”.

Cristian Zambrano, encargado del centro de evacuados de Vialidad en Volcán destacó el acompañamiento de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida y añadió que “no tenemos quejas, las provisiones nos llegan como corresponde, tenemos de todo, fideos, azúcar, aceite, verduras, frutas, carnes, artículos de higiene personal, limpieza y repelentes de insectos que son esenciales para evitar la propagación de enfermedades. Además, el personal de la Secretaría tuvo en cuenta las comidas especiales, ya que hay algunos vecinos que son diabéticos o tienen problemas renales”.