Venta de energía renovable: “a partir del séptimo año tendremos una gran rentabilidad a favor de Jujuy”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista exclusiva con nuestro medio, José María Palomares, presidente de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), quien se refirió de esta manera al contrato firmado con la empresa distribuidora de energía en Argentina, CAMMESA, quien comprará a Jujuy toda la energía producida por nuestro Parque Solar, durante los próximos 20 años.

Además adelantó que se encuentran mejorando el proyecto, donde incluirán la movilidad de los paneles lo que dará más cantidad de horas de radiación solar y por ende más energía producida. Esperan que en marzo se pueda finalizar la parte administrativa y terminar firmando el contrato de financiamiento en China.

José María Palomares. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, explicó que “en realidad este contrato que acabamos de firmar es la consecuencia lógica de la licitación que ganamos en agosto. A partir de ahí trabajamos para llegar a este contrato que nos dio bastante tarea y es histórico, porque de repente en esa licitación nos llevamos los 300 megavatios que se licitaron y al llevarnos el 100% estamos encarando un Parque Solar de casi 800 hectáreas”.

“Este Parque absorbe más de 390 millones de dólares de inversión que es financiada en un 85 % por el Eximbank y es un proyecto 100% de Jujuy. Si bien lo iniciamos como un proyecto público- privado, pero en el andar del camino nos quedamos con un 100% del proyecto para Jujuy”.

Señaló “hemos obtenido un precio de 60 dólares con el cual por 20 años será una inversión muy interesante, porque los primeros 6 o 7 años tendrá una rentabilidad baja para Jujuy porque tenemos que pagar el crédito, pero a partir del 7° año tendremos una gran rentabilidad a favor de Jujuy porque ya la gran parte del crédito estará pagada y el crédito se paga con la propia producción de energía, es decir es un proyecto autosustentable”.

“Con la misma energía que vamos a producir vamos a pagar el crédito y todos los costos del proyecto. Recién vamos a tener un dinero importante a partir del octavo año y va a ser un gran logro para Jujuy ya que a partir de entonces tendrá un ingreso económico”.

Explicó lo valioso de la firma del contrato con CAMMESA, mencionando que “el que tengamos asegurada la compra de energía que produzcamos es muy importante, además no solo nos deben comprar los 300 megas que se comprometieron en este contrato si no que en este precio, cuando hicimos el plan, hicimos una estimación de 2200 horas de energía solar anuales, pero ha sido una estimación un poco mezquina porque en realidad pensamos que estamos muy por encima de eso”.

“Este ‘parquecito solar’ de Pizarro en la Ciudad Cultural está demostrando que tenemos  una capacidad de producción extraordinaria, mayor cantidad de horas, y por ende creo que vamos a andar muy bien, tendremos entre un 10 y 20% más que nuestro proyecto extremadamente conservador”.

Sostuvo que “con esto Jujuy no solo va a vender los 300 megas comprometidos si no que Nación va a comprarnos estos 300 megas, más lo que produzcamos, lo que es algo importante que nos permitirá tener un ingreso real en la provincia”.

Respecto a los pasos a seguir para el inicio de la construcción del Parque Solar, Palomares expresó a JUJUY AL DÍA® que “faltan tal vez uno o dos viajes porque hemos terminado de trabajar en el contrato de instalación del proyecto, lo hemos adecuado, mejorado. Antes hicimos el proyecto con paneles fijos pero para asegurarnos y tener mayor rentabilidad de producción a esos paneles fijos le hemos agregado ‘trackers’ que le da una movilidad al panel para que siempre este en la posición correcta con el sol, como el girasol, y así tenga una mejor radiación y mayor producción. Esos trackers nos darán un incremento no menor al 18% del Parque Solar, por lo que estamos apostando a una doble mayor producción por los trackers y la radiación solar por la cantidad de horas”.

“Los últimos viajes que tenemos que hacer es para la firma del contrato de financiamiento con el Eximbank, y será posiblemente en marzo”, adelantó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller literario para principiantes

Lun Ene 30 , 2017
Jujuy al día® – La Casa de las Letras, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, invitó al público en general, mayor de 18 años, a participar del Taller Literario para Principiantes, a cargo de la escritora Elena Bossi, a desarrollarse los días jueves 2, 9, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes