Regularizan lotes en Lozano

Jujuy al día® – En el loteo Carlos Alvarado que se encuentra en Lozano, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura reubicó a quince familias en lotes más seguros, los mismos estaban desocupados hace más de cinco años.

El loteo tiene apenas un 25% de ocupación efectiva, lo que indica que la entrega de obleas en el año 2012 no se correspondía con la necesidad social, por lo que se prevé una intervención de mejoramiento del hábitat.

Siguiendo instrucciones de su titular, Humberto García, equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda adjudicaron y acompañaron la toma de posesión de lotes de quince familias de condición social vulnerable, que residían en terrenos con emanaciones de agua subterránea, los cuales se comprobó que estaban desocupados.

De ese modo, García valoró que “damos otro paso más sobre los objetivos de regularización y transparencia que se propuso esta área del Ministerio de Infraestructura”.

Los equipos de la Dirección de Hábitat e Inclusión de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, acompañados también por el intendente de Yala, Santiago Tizón, relevaron la situación social y de vivienda de las familias de todo el loteo, y se arribó a la definición de reubicar a las vecinas (madres solteras en su mayoría), preservando los lotes que se desocuparon para espacios verdes.

La intervención de las áreas de gobierno para la regularización del loteo responde al cumplimiento de lo que establece la ley de Tierras Fiscales, que, como explicó la directora de Hábitat e Inclusión, Patricia González, le otorga a los beneficiarios de lotes fiscales la única obligación de irse a vivir al mismo en un plazo de entre tres y seis meses.

“En el marco de la regularización dominial, estamos acompañando a las familias en los pasos a seguir expresando sus necesidades y transparentando su situación. También, suelen surgir quejas de personas que se adjudican el derecho de administrar los loteos, pero debemos reforzar, que es el Estado quien planifica el ordenamiento territorial, y para eso tiene personal profesional, de los campos de la Arquitectura y la Ingeniería, que fundamentan la planificación con criterios correctos de hábitat”, sumó González.