“Los menores de edad deben ser contenidos en otros programas y dispositivos, no dentro del sistema penal porque es perjudicial”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, Gabriela Ferreyra Jenks, Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, al referirse al debate en torno a la baja de edad de imputabilidad de los menores de 16 años. Explicó que los adolescentes que delinquen deben ser atendidos en lugares preparados para tal fin y no dentro del sistema penal.

Gabriela Ferreyra Jenks. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Ferreyra Jenks expresó “este tema se está debatiendo ya que tenemos una edad que es los 16 años, pero muchas veces esa edad no se respeta, a veces los jueces detienen a menores de 15, 14, 13 años y nosotros que somos quienes trabajamos mediante nuestros equipos técnicos con los adolescentes entendemos que los menores de edad, menores de 16 años, deben ser atendidos en otros programas y no encontrarse dentro del sistema penal porque es perjudicial para los adolescentes”.

“Se trabaja hoy por hoy desde otros programas en Jujuy. En nuestro caso trabajamos a través de las oficinas de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto con los adolescentes que cometieron alguna infracción como con su familia, ya que creo que deben ser contenidos en otros programas y dispositivos y no dentro del sistema penal”.

Sostuvo que en Jujuy “se cerró la Comisaria del Menor por las condiciones inhumanas en la que se encontraban los chicos y se abrieron nuevos espacios como una residencia socioeducativa donde tienen distintas actividades, se coordina con educación y los chicos tienen distintos talleres como carpintería, huerta, dibujo, deporte, que son actividades que dentro de la Comisaria de Chijra no tenían, pasaban las 24 horas sin hacer ninguna actividad y no se trabajaba en el proyecto de vida del adolescente”.

“Cuando egresaban de estos dispositivos penales no tenían ningún tipo de capacitación para poder ocupar su tiempo, y en noviembre se abrió un centro de admisión y derivación para aquellos adolescentes que cometan un delito, una infracción a la ley penal. Este centro está destinado a la permanencia de los chicos hasta 48 horas por lo que los jueces deben determinar en esas horas cuál va a ser la situación judicial, si va a ser trasladado a una residencia socioeducativa o por el contrario se le va a otorgar la libertad y van a ser reintegrados a sus familias”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, si este tema se debatirá dentro del seno de la entidad. “Hoy estamos trabajando intensamente con una situación lamentable que ocurrió en Volcán, todos nuestros equipos están abocados a esto. Cuando la situación este un poco más tranquila veremos si amerita un debate”.