Destacan la labor llevada a cabo para transparentar y fomentar el trabajo de las cooperativas en Jujuy

Jujuy al día® – Con Personería Jurídica, Matrícula Instituto Nacional Asociativismo y Economía Social (INAES) y cuenta bancaria, las cooperativas han sido jerarquizadas. Para evitar cualquier tipo de discriminación, el nuevo gobierno de Jujuy -desde Diciembre de 2015- ha implementado medidas.

Después de un año, donde prevaleció el diálogo y la búsqueda de soluciones armónicas a los problemas, muchas cooperativas integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, entre las que se encontraba la Tupac Amarú y otros cientos de nucleamientos, han regularizado su situación. Aun resistiendo a algunas interferencias, ingresaron a programas de obras o servicios que llevan delante los distintos ministerios.

En el marco de la legislación vigente se estableció un Plan de Ordenamiento y Regularización de Cooperativas y de Beneficiarios. Así la aplicación de los Decretos 403 y 804, dio como resultado la inscripción de casi un millar de entidades.

También, se creó la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales (UCEPPI), donde se regularizaron y registraron las cooperativas que funcionan en la Provincia, las que también contaron con asesoramiento gratuito, eximición de impuestos y subsidios para llevar adelante los trámites y las actividades.

Cómo rédito por su trabajo en mejoramientos habitacionales y construcción de viviendas, más de 200 cooperativas han recibido regularmente transferencias de fondos durante todo el año del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) o del Programa Hábitat. Así se estableció una considerable fuente de trabajo con marco legal para desocupados.

Lo mismo ha sucedido con los sistemas sanitario y educativo de gestión de las organizaciones sociales, los que prestan servicios abiertos a la comunidad en distintas localidades de la Provincia. Sin discriminar entre afiliados y no afiliados, las entidades han recibido fondos de los ministerios de Salud y Educación, con registro y control.

De esta manera, todas las transferencias de dinero han alcanzado el nivel de transparencia que se debe en un Estado de Derecho.

Jujuy es una provincia con un alto nivel de empleo público. 85 mil jujeños son empleados estatales y casi cien mil reciben un plan social (nacional o provincial), por lo que la transparencia y el control son –desde diciembre de 2015- prioritarios en la acción de gobierno.

Después de años de precarización del trabajo así como la utilización de los beneficiarios de planes como meros instrumentos de presión, sin garantías de sus derechos ciudadanos, el gobierno liderado por Gerardo Morales puso en marcha un sistema de transparencia y control de los fondos públicos que ha redundado en un año de trabajo en unión y paz.

Tupac Amaru: recursos, cooperativas y trabajo

Hasta 2015 la organización social Tupac Amaru pagaba en negro a sus integrantes, lo hacía en forma personal y en efectivo. Particularmente, en el sector de salud no respetaba las diferentes profesiones y se presionaba a los agentes con descuentos o peor aún, con la quita de los beneficios si no asistían a “marchas” o “piquetes”.

En la nueva gestión, para darle transparencia a la actividad, se han cooperativizado 204 personas -quienes conformaron 11 entidades- que cobran en forma regular del Gobierno provincial sus haberes por banco Macro. Como ejemplo, por las prestaciones de servicios en las localidades de Alto Comedero (San Salvador), Perico, Calilegua, El Carmen, Humahuaca, San Pedro de Jujuy y Palpalá, los cooperativistas recibieron en Octubre y Noviembre pasado $2.441.600.

Cuarenta y cinco personas que pertenecían a la fábrica textil Tupac Amaru, quienes eran explotados cobrando remuneraciones fijas sin importar el horario de trabajo, conformaron la nueva cooperativa Kallpa Sariri, con matrícula Nº55767.

A pedido de la Gobernación, la misma confeccionó los buzos para los alumnos participantes de la última Fiesta Nacional de los Estudiantes.

También la Kallpa Sariri provee al gobierno provincial de ropa para empleados públicos. El gobierno nacional, por su parte, le remitirá un subsidio -ya gestionado- de más de un millón y medio de pesos para la adquisición de materia prima y maquinarias ya que los cooperativistas tienen la intención de confeccionar también guardapolvos y otras prendas.

El ministerio de Educación, por su parte, asumió el pago de docentes de escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias de gestión de la Tupac Amaru. Los establecimientos Bartolina Sissa, Olga Aredes, Instituto Superior y Germán Abdala, con anexos en varias localidades de la Provincia son sostenidos con fondos provinciales.

En las escuelas secundarias, aun cuando las mismas tienen constituido su cuerpo directivo, el legislador Juan Manuel Esquivel (FUyO) se presenta irregularmente como autoridad y ejerce presión en el personal para que no se beneficie con los programas oficiales.

También se le paga al personal de limpieza y mantenimiento con cuenta bancaria. Como en el sector salud, los porteros eran sometidos a presiones de descuentos si no asistían a las marchas o piquetes, y se les abonaba en negro y en mano.

En los últimos meses han ingresado a la formalización ocho cooperativas para la refacción y puesta en funcionamiento del Parque Acuático de Alto Comedero. Son las cooperativas De Mantenimiento; Xiomara; Parque Acuático; Cachy; Virgen de Fátima; Las Divinas; Con fe y esperanza se puede y San Roque, con 106 asociados. Además, se han destinado $1.847.800 en la refacción de 8 natatorios en los barrios Alto Comedero, San Cayetano, 370 Viviendas, Mariano Moreno, Punta Diamante, San Pedrito, Islas Malvinas y Belgrano, de San Salvador, y entre otras de diferentes localidades del interior provincial.

Más del 50% de los recursos de programas provinciales albergan a los ex integrantes de la Tupac Amaru que se han regularizado, ya que la decisión del Gobernador ha sido la de respetar los programas asistenciales que tenía la organización. Tomando por caso dos beneficios: en 2016, 6.095 ciudadanos percibieron casi $118.000.000 en planes sociales nacionales; y 1057 agentes recibieron $44.400.000 en capacitación de programas del ministerio de Educación jujeño.

Para el sector Metalúrgico se ha conformado una nueva cooperativa que está a la espera de ingresar a los programas en las próximas semanas.

Por su parte, uno de los sectores del Centro Cultural ha conformado una cooperativa con 12 integrantes que reciben planes sociales del gobierno nacional.

Deuda con EJESA

La organización Tupac Amaru tiene una deuda con EJESA –al 30 de noviembre de 2016- por el consumo de luz y agua de $5.374.000, correspondiente a las instalaciones en San Salvador de Jujuy, $4.597.000; en Valle y Yungas $ 741.000, y en Quebrada y Puna $ 36.000. Esta deuda exigible está siendo analizada por la empresa estatal para su regularización en un plan de pagos que permita la continuidad de las funciones en cada sede.

Aguinaldo Social

Dieciocho mil seiscientas quince personas cobraron en Diciembre pasado el aguinaldo social por un total de $9.307.500.- Este beneficio se otorgó por primera vez y tiene como propósito la restitución de derechos que fueron vulneraros en años anteriores.

Comer en casa

Por la ley 5343, aprobada en 2002 pero en vigencia desde diciembre de 2015, se puso en marcha un plan nutricional, denominado “Comer en casa” que beneficia a 125.000 familias en situación de pobreza. Con el propósito de que superen las condiciones de vulnerabilidad, las familias que cuentan con un seguimiento nutricional mensual.

Para dar cumplimiento al derecho a una alimentación suficiente y saludable así como a la igualdad en su acceso, el gobierno provincial realizó un censo a efectos de relevar información sobre la recepción de los bolsones de alimentos, ya que la mayoría de las veces eran cautivos de punteros políticos.

Cobertura de Salud

El Instituto del Seguro de Jujuy (ISJ) ha iniciado el proceso de afiliación a la obra social provincial para los cooperativistas que están registrados.

Todas estas acciones y medidas del gobierno provincial tienen como propósito superar las condiciones irregulares y esclavizantes que sufrían muchos desocupados al momento de participar de una entidad cooperativa, otorgando derechos a los ciudadanos jujeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Cuál fue el nombre más elegido por los jujeños en 2016?

Lun Ene 30 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Daniel Ferreyra, Director del Registro Civil de la provincia, se refirió a los nombres más populares elegidos por los jujeños a la hora de inscribir a sus hijos. Además se refirió a la selección de nombres, dentro del marco de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes