Anteproyectos “8 Estaciones” para la reactivación del tren

Jujuy al día® – El Colegio de Arquitectos de Jujuy, en su carácter de Ente Organizador del Concurso Provincial de Anteproyectos de 8 Estaciones de Ferrocarril de la Quebrada de Humahuaca (Volcán – Humahuaca), informó que se encuentra en plena realización la primera evaluación de las propuestas presentadas por los arquitectos de nuestra provincia de acuerdo a la convocatoria oportunamente lanzada juntamente con el Gobierno de la Provincia de  Jujuy.

En ese sentido el Presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Pablo Forbice señaló que conforme con lo convenido con el Gobierno de la Provincia, en lo que respecta al Colegio, se esta desarrollando el concurso de ante proyectos sobre 8 estaciones (Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca)  referido a la reactivación del ferrocarril desde San Salvador hasta La Quiaca.

Esta primera etapa establece, dijo, la realización de proyectos para estaciones que van desde Volcán hasta La Quiaca y ya el pasado lunes 23 se cerró la primera instancia donde se presentaron las propuestas que están siendo analizados por un cuerpo colegiado de siete integrantes.

Ese mismo jurado recorrerá en la jornada de hoy las estaciones para que, en base a esa observación y evaluación de los proyectos, se llegue a una decisión y determinar quienes pasan a la siguiente instancia.

Forbice comentó que en esta primera etapa se presentaron 12 propuestas para un concurso denominado a dos vueltas, lo que significa que hoy se esta evaluando una primera instancia denominado de ideas de los cuales se seleccionarán cuatro que pasaran a una segunda instancia donde se definirán ante proyectos, es decir una mayor profundización sobre las mismas.

Indicó que para la selección de los trabajos se busca, fundamentalmente, la conservación del patrimonio pero también adecuar las estaciones a los usos que los nuevos tiempos y la población demandan, es decir, prepararlas para responder adecuadamente a la demanda turística, social comercial y paisajística.

La idea es amalgamar todas esas necesidades que en principio se ven contrapuestas pero que pueden convivir con proyectos bien desarrollados, concluyó.

El proyecto apunta a que las propuestas contribuyan a la planificación y ordenamiento urbano, la preservación y revalorización del patrimonio histórico de nuestra provincia.

Cada una de las ocho estaciones conservará sus edificios históricos, poniéndolos en valor y generando nuevos espacios para el funcionamiento turístico de las Estaciones. Se trata de una gran apuesta para el crecimiento de nuestra provincia; donde tanto los artesanos y artistas locales como los diferentes sectores que componen la industria turística como el hotelero, los gastronómicos, los comerciantes, los especialistas en logística y los transportistas,  tengan la oportunidad de prepararse para poder abastecer la gran demanda que implica consolidar a Jujuy como destino turístico.

De esta manera, los pueblos de la Quebrada serán beneficiados con un gran crecimiento y desarrollo en su actividad económica, cultural y turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMECOR 2017: miles de personas desenterraron el carnaval en San Pedro de Jujuy

Lun Ene 30 , 2017
Jujuy al día® – Con olor a albahaca, cubiertos de talco, pintura y nieve, miles de sampedreños le dieron la bienvenida al Carnaval más famoso de las Yungas Jujeñas, en el Club Independiente de la ciudad de San Pedro, donde estuvieron presentes artistas y miembros de la Comisión Ejecutiva de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes