Comienza la reconstrucción de los pueblos golpeados por el temporal

Jujuy al día® – Gerardo Morales y Gabriela Michetti entregaron en Bárcena, Volcán y Tumbaya, electrodomésticos, elementos del hogar y subsidios a familias afectadas por el aluvión y la inundación. Vecinos con situación crítica en sus viviendas recibieron un acta compromiso para su reconstrucción. Además, el municipio de Volcán recibió una nueva alarma comunitaria.

El Gobernador Gerardo Morales Morales y la Vicepresidente Gabriela Michetti, junto a funcionarios Provinciales y Nacionales, visitaron las localidades siniestradas para hacer entrega de ayuda a familias afectadas.

Como primera acción correspondiente a la etapa de reconstrucción en las zonas más afectadas por el fuerte temporal, el Gobernador Gerardo Morales Morales y la Vicepresidente Gabriela Michetti, junto a funcionarios Provinciales y Nacionales, visitaron las localidades siniestradas para hacer entrega de una importante ayuda material y monetaria a los vecinos del lugar. Además se firmó un convenio con la Cruz Roja para que el organismo administre los fondos de que ingresan por donación, para lo cual se creará una cuenta bancaria que solo será utilizada para dichos fines.

Entre los elementos entregados figuran muebles, electrodomésticos y colchones, necesidades registradas de acuerdo a lo relevado por la Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. Las familias recibieron un subsidio de 10 mil pesos, en tanto alos vecinos que sufrieron destrozos irreparables en sus viviendas se les entregó un acta compromiso para su reconstrucción.

Gerardo Morales destacó el apoyo inmediato llegado de Nación para brindar ayuda a las zonas afectadas una vez conocido el desastre provocado por el aluvión. “Desde el primer día recibí llamados del Presidente Mauricio Macrí, de la Vicepresidente Gabriela MIchetti como también de los ministros”, subrayó.

Señaló que la Provincia tiene definido un presupuesto para recursos hídricos que será destinado a la realización de obras de envergadura. En ese sentido, el próximo lunes el Gobernador y miembros de la cartera de infraestructura mantendrán un encuentro con autoridades de Vialidad Nacional a fin de evaluar lo ocurrido en la Ruta Nacional 9,  a la altura de Bárcena, donde el desborde y bifurcación del Arroyo del Medio ocasionó desastres en ese sector.

Reiteró la importancia de controlar la correcta distribución de todo elemento, materiales y donaciones que llegan para asistir a los damnificados, para lo cual se armará un Consejo de Seguimiento que estará integrado por representantes de la Provincia, los Municipios y vecinos de las localidades de la zona de desastre. “En muchas ocasiones llegó a Jujuy plata para afrontar los desastres pero no se sabe que se ha hecho”, recordó.

Morales agradeció el trabajo desinteresado de la gente, las instituciones de estado y privadas, organizaciones, municipios y de los  voluntarios que colaboraron en los momentos más críticos.

“Este es solo el inicio de esta primera etapa de reconstrucción. Nos queda mucho por hacer, pero los problemas y las crisis también nos da la posibilidad de trabajar juntos”, concluyó.

“Trabajar juntos”

“Cuando hay dolor, cuando hay crisis y se pasa por una situación grave también hay una enorme oportunidad de replantear muchas cosas que por ahí vienen desde mucho tiempo sin resolverse y que nos da la posibilidad de comenzar a hacer las cosas diferentes”, expresó conmovida Michetti.

“Lo más importante en esta caso es estar unidos, trabajar juntos con esfuerzo, con ahínco, determinación y con objetivos claros”, enfatizó la Vicepresidente y remarcó que “muchas veces las separaciones tontas y superficiales terminan lastimando mucho más que una inundación, un alud o un terremoto”.

“Sepan que queremos estar al lado de ustedes y que el Presidente Macri, a través de mi presencia también esta acá.  Lo importante es que estamos juntos y así podremos transformar la realidad en la que vivimos, y estoy segura que en un corto tiempo nos vamos a encontrar sintiéndonos  orgullosos de nosotros mismos”, finalizó.