Capacitación en asistencia psicológica en emergencia

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud desarrolló una capacitación sobre asistencia psicológica en emergencia, con el objetivo de optimizar el proceso de contención y primeros auxilios emocionales para las personas afectadas por el aluvión en Bárcena, Volcán y Tumbaya. Se lleva a cabo conjuntamente con la cartera de Desarrollo Humano y se pretende generar agentes multiplicadores que reproduzcan las prácticas de cuidado aprendidas.

El ministro de Salud, Mario Fiad, se refirió a la importancia de capacitar a los equipos de salud que están interviniendo en las zonas afectadas en diferentes localidades del Departamento Tumbaya, indicando que “operar en terreno ante estas catástrofes y emergencias que ha sufrido Jujuy es muy importante y poder formar equipos para que estén mejor preparados ante una eventualidad es lo que nos hace crecer”.

Respecto a la capacitación explicó que es desarrollada por Alicia Galfasó, coordinadora general de la Red de Primeros Auxilios Emocionales (PAE), destacando que “están trabajando con nosotros desde hace días en las zonas afectadas por el aluvión, desde el Gobierno de Jujuy y particularmente desde el Ministerio de Salud queremos agradecer a esta institución que junta voluntarios en el país, mostrando un gran efecto de solidaridad y marcar además que estamos a disposición de ellos para lo que necesiten”.

A su tiempo la coordinadora de PAE mencionó que están presentes en Jujuy hace 10 días. “La semana pasada vino el primer equipo denominado de diagnóstico, está compuesto por bomberos, rescatistas y profesionales de la Cruz Roja; ellos están entrenados para llegar a cualquier lugar, asistieron a gran parte de la población trabajando con las primeras técnicas de cuidado emocional y nos fueron pasando el informe de situación”, señaló.

Detalló que el segundo grupo en arribar corresponde a PAE Catamarca y está compuesto por 3 psicólogas entrenadas que ya tuvieron la experiencia del alud en esa provincia. “Este segundo paso implica brindar capacitaciones donde tratemos el regreso al hogar de las personas y con la reconstrucción social de la comunidad, respetando costumbres y avanzando con los recursos que se tiene y sobre todo poder dejar abierto el camino para las posibles cuestiones que pudieran surgir a nivel social”, puntualizó.

El secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, sostuvo que “la capacitación tiene una modalidad intensiva y está destinada a distintos equipos; la temática se centra en la emergencia, aprovechando la experiencia de PAE y particularmente de Alicia Galfasó” y aclaró que “en los próximos días vamos a estar subiendo a Volcán, porque nos interesa la mirada y análisis que ella nos pueda ofrecer sobre las actividades que estamos desarrollando”.

Por su parte, la coordinadora de Cuidados Progresivos del Ministerio de Salud, Mercedes Bourdieu, remarcó que la idea de la capacitación es generar agentes reproductores, por ello “tenemos una gran cantidad de equipos participando,  así se compartirán los conocimientos sobre las prácticas de cuidado con otras personas que a futuro quieran capacitarse”, acotó.

Sobre la situación de salud mental en Volcán, describió que “hemos visto una evolución en la faz psicológica donde la gente se siente más contenida, sin embargo necesitan permanentemente un acompañamiento y el mismo debe ser especifico y trabajarse en base a un formato especial, no cualquier voluntario puede colaborar en este tema, debe ser capacitado para poder dirigir correctamente las emociones porque, en algunos casos, se puede dar una situación de desborde, tanto para el que interviene como para el socorrido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Mié Ene 25 , 2017
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: PALPALA Día: JUEVES 26-01-2017 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes