Salud refuerza trabajos preventivos contra las adicciones

Jujuy al día® – En el marco de la campaña anual “Sentirnos bien, disfrutemos sin excesos”, el Ministerio de Salud realiza diferentes actividades de concientización y prevención sobre el consumo esporádico excesivo de alcohol, con una fuerte presencia de los equipos de salud mental en diferentes eventos sociales y culturales que se desarrollen en la provincia. La finalidad es generar una conciencia colectiva de cuidado, destinada a jóvenes, adultos y adolescentes.

Si vos o alguien que conocés tiene problemas con las drogas podes llamar gratuitamente a la linea 141, las 24 horas, todos los días.

La campaña integral parte desde la firme decisión política del ministro de Salud, Mario Fiad, para avanzar sobre la problemática del consumo de alcohol. “Estamos trabajando en acciones preventivas, operativas y asistenciales; en este caso, lo hacemos de forma articulada con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el municipio en cuestión donde se realiza el evento para lograr un abordaje integral en toda la provincia”, indicó.

A su turno, el coordinador de Abordaje Integral de Adicciones, Juan Cobo, refirió que la campaña anual integral denominada “Sentirnos bien, disfrutemos sin exceso” la cual se divide en dos ejes diferentes, contemplando adolescentes por un lado y adultos y jóvenes, por otro.

La campaña tiene dos partes: “Sentirnos Bien” está dirigida a los adolescentes y se busca enseñar conductas saludables, prevenir el consumo a temprana edad puesto que, el mismo puede ser perjudicar para su salud más adelante. “Disfrutemos Sin Excesos”, se orienta hacia jóvenes y adultos. En tal sentido, Cobo manifestó que “trabajamos sobre el consumo responsable entendiendo que somos parte de una sociedad y este tipo de ingesta puede ser problemática generando conductas antisociales y problemas de vinculación”.

Otro punto importante que aborda este segundo eje implica reducir el número de accidentes de tránsito generados a partir de esta sustancia, evitar los embarazos no deseados o algún tipo de problema a nivel social.

El objetivo de la campaña es generar una conciencia colectiva de cuidado, lo cual implica instalar un fuerte concepto de prevención en la comunidad, para que pueda adoptar una cultura de cuidado general.

“Las recomendaciones de esta campaña implican ubicar el centro de salud más cercano ante cualquier tipo de problemas físicos que se pueda manifestar debido a la ingesta de alcohol, alimentarse bien, beber mucha agua pues el alcohol deshidrata y más que nada, estar siempre acompañado para cuidarse entre todos, además de evitar conducir si se está bajo los efectos del alcohol ya que es uno de los principales causantes de accidentes”, puntualizó.

Señaló que, al ser anual la campaña, la finalidad es trabajar preventivamente en los diferentes eventos sociales que se generan en la provincia. “Comenzamos con el 60° aniversario del enero tilcareño donde tuvimos el apoyo de los artistas invitados al evento quienes colaboraron con mensajes preventivo y ahora nos encontramos en el festival folclórico del Huancar; así estaremos presentes trabajando con los equipos locales, SEDRONAR y la Secretaría de Salud Mental y Adicciones”, completó.

En Jujuy, el alcoholismo, entendido como consumo abusivo y sostenido, es la enfermedad de mayor incidencia en relación a otras conductas adictivas mientras que el consumo episódico excesivo de bebidas alcohólicas es el principal motivo de consultas e ingreso a guardias hospitalarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Humahuaca 2017: lanzamiento temporada turística veraniega

Mar Ene 24 , 2017
Jujuy al día® – El acto se realizará hoy martes en dicha localidad. Tendrá inicio en la casilla del acceso sur, a partir de las 10,30 horas, con el emotivo recibimiento del primer turista. Luego, alrededor de las 11 horas, en plaza Sargento Mariano Gómez, frente edificio municipal, se realizará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes