Permanente presencia de Ambiente en los pueblos afectados por el alud

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, en el marco de las tareas integrales desarrolladas en los pueblos de la Quebrada afectados por el alud, coordinadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), promovió un conjunto de acciones para reducir el impacto ambiental, abordar la crisis y ofrecer respuestas inmediatas a la población damnificada.

En este sentido, las tareas que se realizaron con verdadera intensidad tuvieron que ver con, por un lado, brindar asistencia inmediata a las poblaciones afectadas; por el otro, trabajar sobre una estrategia de gestión de residuos sólidos urbanos, y de tratamiento de restos de animales muertos en la zona; pero además también coordinar los trabajos de control de potenciales focos de infección, y proyectar soluciones a mediano y largo plazo.

Respecto a las tareas de asistencia, la ministra María Inés Zigarán destacó el rol de los miembros de la Brigada de Incendios Forestales, liderados por Ezequiel Morales, quienes se acoplaron al resto de los grupos que integran las fuerzas de seguridad nacional y provincial (Ejército, Policía, Defensa Civil y Gendarmería). Asimismo, valoró el aporte de los integrantes de la intendencia de los diques, que es otra de las áreas del ministerio que posee un capital humano capacitado en temas de rescate.

“Quiero reconocer -dijo- el compromiso de todos los técnicos y el personal administrativo que colaboró en la primera etapa de crisis, lo mismo que la dedicación de todos los funcionarios del ministerio, que desde un primer momento se pusieron a disposición y trabajaron en la zona afectada en diferentes tareas”.

Por otro lado, la ministra relató que se trabajó en materia de gestión de residuos para fortalecer la recolección realizada por las comisiones municipales de los pueblos afectados, y reducir así el impacto ambiental previniendo riesgos para la salud de la población, garantizando de esta manera no solo la prestación de un servicio fundamental, sino además evitando que se generen focos infecciosos que podrían afectar la salud de las comunidades.

La titular de Ambiente resaltó “el solidario gesto del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien puso a disposición una cuadrilla de 50 trabajadores de la dirección de higiene urbana perteneciente al municipio hermano de la capital”. El grupo, al cual la funcionaria también reconoció el compromiso, se encargó del saneamiento del pueblo de Volcán y aprovechó para mencionar que el municipio de capital también se está encargando del traslado permanente de los residuos a través de un camión de recolección que los busca en un centro de disposición transitoria.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Ambiente se hizo cargo de colaborar con kits de limpieza y de higiene personal a todas las familias afectadas por la catástrofe, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano, quien tuvo a su cargo la contención y asistencia directa de las familias damnificadas.

También desde el organismo se neutralizaron potenciales focos de infección, se abordó la problemática de animales muertos, se procedió a fumigar diferentes áreas y se colaboró con el servicio veterinario para animales domésticos. Todas, tareas que se realizaron en las comisiones municipales de Volcán, Bárcena y Tumbaya.

La funcionaria resaltó el rol de los voluntarios “líderes y guardianes ambientales”, que forman parte de un programa de su cartera. “Nuestros voluntarios desarrollaron una loable tarea social y ambiental durante toda la semana, colaboraron con las tareas que nos correspondían siempre desde la solidaridad que nos caracteriza a los jujeños y que quedó puesta de manifiesto frente a esta tragedia”.

“Pudimos cumplir con los compromisos asumidos, los urgentes y de corto plazo que formaron parte de la primera etapa de emergencia. Y ahora estamos trabajando en propuestas a mediano plazo para proveer a la comisión de Volcán y de los otros pueblos, de un plan de control sistemático de residuos sólidos urbanos, con el fin de que puedan gestionar de manera adecuada los residuos. Y también un plan de tratamiento de residuos especiales, como ser electrodomésticos, escombros, etc.”, completó.

Proyecto a largo plazo

La ministra mencionó por otra parte, que se remitió al Gobierno de la Nación un proyecto de creación de un centro regional de emergencias ambientales para la Quebrada, lo que significa una propuesta a largo plazo.

“Es un proyecto ambicioso –dijo- que está en desarrollo y busca mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a situaciones de crisis ambientales, producto de desastres naturales o accidentes ambientales”.

Se trata, relató, de “un centro altamente especializado, localizado en la Quebrada que tendría todo el equipamiento, el instrumental, transporte y servicios que se necesitan para responder a situaciones de catástrofe, lo que va a ayudar a reducir el impacto de las mismas”.

Finalmente, a propósito del centro, Zigarán expresó que “también se prevé trabajar en el plano de educación con procedimientos de emergencias locales para las situaciones de crisis; mejorar la percepción de la población sobre los riesgos eventuales y la capacidad de las comunidades de responder frente a esto, en paralelo a los obras de infraestructura que se van a realizar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan las tareas sanitarias en la zona afectada por el aluvión

Mar Ene 24 , 2017
Jujuy al día® – A más de una semana del alud, el Ministerio de Salud profundiza los trabajos de asistencia, prevención y tratamiento para los afectados de Bárcena, Volcán y Tumbaya. Los equipos interdisciplinarios mantienen las atenciones clínicas y psicológicas permanentes, tanto en los centros de salud, hospitales de campaña […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes