Articulan acciones frente a la crisis agropecuaria en la Quebrada

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja incansablemente en tareas de atención y contención de las familias productoras en Volcán, Tumbaya y Bárcena, con alternativas para paliar la crisis agropecuaria.

“Es muy difícil lo que está pasando. La Quebrada estaba desbastecida de carne, leche, agua, insumos de limpieza y también de la parte alimentaria para animales. Por eso estamos asistiendo con forrajes, maíz partido, maíz entero, alfalfa, alimentos balanceados para perros y gatos, alimentos para las gallinas, pavos, gansos y patos que están a la intemperie”, manifestó el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez.

Así detalló la grave situación agropecuaria y productiva de las zonas afectadas por el alud, lo que motivó a profundizar la asistencia oficial a los productores.

“La realidad es terrible, hay lugares donde no quedaron ni las señas del corral, quedaron cabritos huérfanos, hay animales que lograron escapar hacia el cerro pero la gran mayoría quedaron enterrados bajo varios metros de barro”, acotó el funcionario.

No obstante y pese a este panorama, aseveró: “Vamos a planificar las mejores alternativas para ayudar a estas personas que han vivido siempre de su producción, y que hoy necesitan de nuestra ayuda”.

Pérez indicó que por disposición del titular de la cartera provincial, Juan Carlos Abud Robles, se delinearon diversas medidas, como la instalación de carpas que además de brindar asistencia de todo tipo a los residentes de la zona, disponen de tres ingenieros agrónomos y tres veterinarios para la atención de los animales de la zona.

Desde el alud, la entidad a su cargo cumple con la asistencia a personas varadas y a familias “que se quedaron sin nada”, disponiendo colchones y alojamiento, y distribuyendo garrafas. En tanto, se avanza en el seguimiento de cada caso, con personal que se traslada desde ciudad Capital a Volcán, y otro grupo que se traslada desde la Agencia de Desarrollo de Tilcara hasta Tumbaya.

Además, se instaló un albergue para mascotas, donde se asiste de manera permanente a los animales afectados y se brinda alimento para ganado (forraje y afrecho).

“Estamos haciendo un trabajo intensivo en el tema de producción para que Volcán vuelva a ser lo que era antes, con sus carpas de queso y bollos; para que sus pobladores sigan viviendo de su producción como lo hicieron siempre. El Gobierno está presente y vamos a continuar trabajando para que todos salgan adelante”, ponderó Pérez, a la vez que remarcó que personal del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se encuentra instalado en el campamento de vialidad a disposición de la gente.

Por su parte, Verónica Sato, directora de Desarrollo Agrícola y Forestal, mencionó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA (IPAF), con el objetivo de concretar un relevamiento exhaustivo de las perdidas agrícolas y ganaderas generadas por el aluvión. “Hasta el momento no pudimos ingresar a los campos, por lo que apenas se normalice un poco la situación vamos a iniciar con un análisis profundo del escenario agrícola y ganadero, de manera tal que podamos delinear acciones concretas que permita a los productores de la zona volver a trabajar”, enfatizó la funcionaria.

Aseguró que ya se encuentran realizando las gestiones necesarias para que los productores afectados, puedan acceder a créditos nacionales. “Si bien no sabemos con exactitud cuál es la realidad de los afectados, sabemos que las consecuencias de este tipo de hechos naturales son catastróficas, por lo que vamos a redoblar los esfuerzos para bajar créditos y que estos lleguen directamente a los productores”, ponderó.

Por último, el director de Desarrollo Ganadero, Osvaldo Balbuena, destacó que un equipo de veterinarios se encuentra instalado de manera permanente en la zona del desastre, asistiendo a ovejas, cabras, vacas y ganado en general, “a fin de evitar la propagación de enfermedades y que los ganaderos pierdan los animales que les quedan”.

En ese sentido, informó que si bien los primeros datos revelan una situación catastrófica en cuanto al aspecto ganadero, “estamos trabajando, llevando alimento, alfalfa y sacando al ganado hacia los cerros, para que se puedan alimentar y recuperar”.