Primera etapa de reconstrucción de Volcán

Jujuy al día® – Las tareas integrales de las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura en torno a la afectación de viviendas, edificios y hogares tras el aluvión en los pueblos de acceso a la Quebrada de Humahuaca avanzan en la primera etapa de reconstrucción de Volcán. Esta semana, tras haberse evaluado los daños en las viviendas, se entregarán materiales a familias cuyos hogares se encuentran involucrados en el rango definido como Zona Amarilla. También, estarán desarrollados los proyectos de las nuevas unidades habitacionales a quienes hayan sufrido en sus casos daños estructurales irreparables, lo que se identificó como Zona Roja; hasta tanto se concreten, las familias residirán en casas provisorias.

Rizzotti describió la primera etapa de reconstrucción de Volcán y destacó la tarea de las áreas del Ministerio de Infraestructura en que “siguiendo el ejemplo del Gobernador Morales hemos trabajado con sobre esfuerzo para actuar en la contingencia, repensar los hogares, reconstruir lo posible y recuperar en nuevas formas lo perdido”.

Relevamiento

Además de abocarse a la construcción de variantes para la afectación de la ruta 9 y de subsanar la infraestructura de servicios afectada por la contingencia, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, relevó puntualmente la situación habitacional de las familias de Volcán, tarea a la que se abocaron los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, los de la Secretaría de Planificación, con su Dirección Provincial de Arquitectura, y los del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ). De ese modo, se registraron y mapearon los daños físicos ocasionados por el aluvión, relevamiento por cuyos resultados se determinaron tres rangos de afectación: Zona Roja, que involucra viviendas con daño estructural y que deben relocalizarse; Zona Amarilla, con daños generales no estructurales; y Zona Verde, que comprende a las viviendas sin daños estructural ni afectación por lodo.

Acciones resolutivas

En esta primera etapa de reconstrucción de Volcán, se iniciará la resolución de  las afectaciones que tienen en común las viviendas de familias de residencia permanente en Volcán identificadas en la Zona Amarilla, que abarca a casi ciento cincuenta hogares.

La acción consiste en la entrega de materiales a cada familia, además de un subsidio correspondiente al valor del trabajo de mano de obra para la reconstrucción de desagües, contra-piso, piso, revoque y pintura de paredes y carpintería. Así, cada familia identificada en el rango Zona Amarilla recibirá cemento, cal, arena, caños, cerámicos, pintura de paredes y pintura sintética, y un subsidio para mano de obra de $15.000 (quince mil pesos).

Las familias que consideren que los daños físicos de su vivienda no han sido relevados correctamente por las áreas del Ministerio de Infraestructura deberán expresarlo y el Ministerio volverá a la vivienda para una nueva evaluación.

Zona Roja

La situación de los hogares de las viviendas que sufrieron daños estructurales irreparables se abordarán mediante la tasación de la pérdida y ya la Secretaría de Planificación está trabajando en un proyecto integral para la reubicación de esas viviendas y evitar posibles inconvenientes si se quedaran en esa zona no habitable. Las viviendas identificadas en el rango Zona Roja que serán reconstruidas en una nueva localización, para lo que el IVUJ, bajo la órbita de la Planificación, ya empezó a trabajar en los proyectos de su construcción, además de haber accionado y en acciones coordinadas con la Dirección Provincial de Arquitectura y los equipos de Ordenamiento Territorial y Vivienda, aportando la presencia de equipos técnicos y sociales y arquitectos patólogos especializados en casos de desastres. Hasta la finalización de las casas que alojarán a los hogares involucrados en la Zona Roja, las familias residirán provisoriamente en viviendas desmontables.

La cuestión hídrica de la geología de la zona

Asimismo, las gestiones ante el Gobierno Nacional para el compromiso con esta primera etapa de reconstrucción de Volcán también avanzan en resultados. El Director Provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, y la Directora de Infraestructura de Datos Espaciales de Jujuy, Susana Chalabe, acompañados por el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Perico, Edgardo Sosa, mantuvieron una reunión con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y a cargo de Pablo Bereciartúa.

En la reunión, los tres funcionarios jujeños especialistas en la cuestión hídrica y geológica expusieron la magnitud y análisis de las causas y daños del aluvión en la zona afectada, y obtuvieron el compromiso de dicha área del Ministerio del Interior para el acompañamiento en acciones a corto, mediano y largo plazo.

Acciones en los espacios públicos

Los equipos ministeriales de Infraestructura, siguiendo indicaciones del ministro Rizzotti,  también acordaron resoluciones referidas a los espacios públicos, entre ellas prever, junto al compromiso de los residentes, la liberación del espacio de cordón cuneta,  para así conducir mejor el agua de futuras lluvias hacia los desagües naturales y evitar el estancamiento en las calles. El retiro de barro de veredas y cordón cuneta estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Arquitectura de la Provincia; el material se retirará y colocará en el centro de la calle, y para levantarlo seguirán presentes las máquinas de Recursos Hídricos y Vialidad.

“Hemos avanzado mucho la limpieza del pueblo, los equipos estar trabajando intensamente para en la limpieza, y aunque alrededor de un 70% ya se encuentra libre de barro, debemos seguir avanzando en la zona norte que es la más afectada. Iniciamos esta semana habiendo retirado el grueso del barro, y estimamos que quedará sólo lo que refiere a un barrido general sin la utilización de maquinarias”, evaluó Rizzotti.

Asimismo, el ministro de Infraestructura describió que “para el retiro del grueso del lodo de la zona norte trabajamos con equipamiento pesado y liviano, camiones volquetes, cargadoras, motoniveladoras, mini cargadoras, retroexcavadoras. En el pueblo contamos durante el día con muchísimo movimiento de vehículos con voluntarios que están asistiendo desde el primer día a las familias que más lo necesitan, por eso los equipos trabajan algo reducido y a partir de las 21 horas comienzan a trabajar con todo su potencial”.

Rizzotti también destacó la labor integral que desarrollan todas las áreas del Ministerio: “Planificación, Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Recursos Hídricos, Vialidad, Energía, Transporte, Arquitectura e IVUJ saben que esta primera etapa de reconstrucción de Volcán necesita de todos los jujeños, y más especialmente de las áreas del Gobierno que siguiendo el ejemplo del Gobernador Morales hemos trabajado con sobre esfuerzo para actuar en la contingencia, reconstruir lo posible y recuperar en nuevas formas lo perdido”.