Impulso a la cadena de valor de la quinoa puneña

Jujuy al día® – La Cooperativa Agroganadera de Comunidades Altoandinas CADECAL de Cusi Cusi, recibió financiamiento superior a un millón de pesos para promover la cadena de valor de este alimento andino en la Puna, resultante de un convenio firmado con la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal.

Los recursos fueron entregados por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, al presidente del organismo cooperativista, Martín Condorí, bajo la premisa de avanzar en materia de soberanía y seguridad alimentaria, anclaje territorial, comercialización y agregado de valor en origen.

Al respecto, la directora del área Verónica Sato, precisó que las partidas gestionadas anteriormente ante Nación (equivalentes a $1.106.683) permitirán ampliar las condiciones para que CADECAL adquiera quinoa a granel proveniente de Cusi Cusi, Yavi y otras zonas productoras.

Asimismo, consideró que este respaldo financiero posibilitará mejorar las instalaciones de la agroindustria rural de Cusi Cusi e ingresar lo producido al mercado formal, fomentando un escenario positivo para la cooperativa emplazada en el departamento Santa Catalina.

Por su parte, la responsable técnica del proyecto Nancy Rabaj, manifestó que la iniciativa apunta a promover el abastecimiento continuo de quinoa en la agroindustria puneña, diseñar estrategias de comercialización y consolidar el funcionamiento sustentable de la entidad. Agregó que para ello ya se cuenta con las gestiones de rigor para las habilitaciones del establecimiento y productos por parte del SUNIBROM, así como con maquinaria específica (compresor) para la actividad.

Por último, señaló que el fondo de acopio y la adecuación de la planta otorgarán a los cooperativistas avanzar con más ventajas en el valor agregado de este cultivo andino, mediante la fabricación de pipocas, avena, harinas y turrones de quinoa, entre otros derivados.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa CADECAL de Cusi Cusi, señaló que el subsidio recibido será destinado para la construcción de una sala pipuquera, construcción de un tinglado y para el fondo de acopio, este último se hará efectivo a los productores una vez finalizada la cosecha.

Precisó que actualmente cuentan con 18 socios activos, aunque hay mucha más gente que trabaja en la Cooperativa, “son productores que también nos entregan los productos a la planta, lo que es la quinoa, pero no son socios; por lo que aproximadamente entre 35 y 40 son las personas que trabajan aquí”.

Asimismo, manifestó su beneplácito por la asistencia económica recibida, ya que según aseguró, “veníamos hace mucho tiempo esperando por esto y hoy finalmente, lo recibimos”.

“Estamos muy agradecidos porque esto nos va a servir para que la planta empiece a funcionar, actualmente funciona, pero por ejemplo la compra del compresor, ha hecho que nosotros podamos entregar un compromiso a la provincia, hemos entregado 18 toneladas kilos de quinoa lavada, fraccionada en las bolsitas de 200 gramos, que va a entrar en las cajas alimentarias del programa Comer en Casa, lo que es un orgullo saber que nosotros producimos la quinoa que cientos de jujeños consumen”, ponderó.