Morales materializa compromisos con La Esperanza

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia rubricó el decreto por el cual efectiviza el pase de trabajadores del ingenio La Esperanza al Estado, en el marco del proceso de transformación y recuperación integral de la planta industrial sampedreña. El dispositivo será protocolizado a la brevedad, dando cumplimiento a los compromisos oportunamente asumidos ante quienes eligieron aportar al ordenamiento del personal de la empresa y, consecuentemente, a su continuidad y crecimiento sustentable.

Así lo hizo saber Gerardo Morales durante una visita a la localidad de La Esperanza, donde dialogó con familias que dependen del ingenio.

En la oportunidad, destacó que “es un buen momento para la producción azucarera, puesto que el presidente Mauricio Macri levantó dos puntos el corte para bioetanol” y precisó que “esto mejora la ecuación económica de los ingenios”.

Remarcó que “tenemos tres oferentes por La Esperanza, dispuestos a invertir en el ingenio” y añadió que “algunos de ellos prevén una planta de papel y de bioetanol de mayor capacidad a la actual, con la posibilidad de instalar otra”.

“Los distintos proyectos -prosiguió- contemplan incrementar en los próximos tres años la cantidad de trabajadores”.

En cuanto a la reunión prevista para el lunes con el Sindicato de Empleado y Obreros de Ingenio La Esperanza, dijo que “tenemos que priorizar el diálogo, pero enriquecerlo con propuestas” y resaltó que poniendo de pie el ingenio, “podemos proyectar crecimiento en la región, especialmente para los trabajadores y sus hijos, puesto que encierra un potencial inconmensurable”.

Señaló que hay empresas que están llegando a Jujuy para evaluar el campo, el trapiche y otros aspectos vinculados a las capacidades del ingenio. “Seguiremos adelante con el plan oportunamente previsto, el cual tiene como prioridad que nadie se quede en la calle y sin trabajo”, subrayó.

“Apostamos a la producción”, definió Morales, tras lo cual indicó que la semana próxima se reunirá con el Presidente de la Nación para abordar un ambicioso proyecto de riego.

Durante su estadía en La Esperanza, el mandatario recorrió obras de infraestructura habitacional que se ejecutan en las 14 Hectáreas, en el marco del programa “Mejor Vivir”, a partir de una iniciativa gestada para la transformación del ingenio La Esperanza.

Asimismo, en Parapetí relevó la situación de familias afectadas por inundaciones. En este sentido, se prevé el inminente arribo de equipos de Recursos Hídricos para que defina las tareas necesarias para evitar que se repitan episodios de esta naturaleza.

Por otra parte, inauguró un tinglado en Miraflores, como así también una senda peatonal y sistema de alumbrado.

Morales enfatizó que “este gobierno acompaña y fortalece el trabajo de los intendentes, razón por la cual transferiremos los recursos necesarios para encaminar juntos gestiones a favor de la gente” y anticipó que en La Esperanza “pronto comenzaremos a trabajar en los accesos”.

Ratificó también su decisión de “trabajar con los sesenta municipios, con un amplio programa a redinamizar en febrero”.