El nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica en Jujuy está vigente con un 19% de incremento

Jujuy al día® – Tal como adelantara nuestro medio en forma exclusiva, se aprobó el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica, el cual prevé un 19% de incremento en general.

Este cuadro rige desde el 1 de diciembre del 2016 hasta el 31 de este mes. Podría haber un nuevo aumento en febrero, pero este sería aprobado desde Nación.

Las nuevas tarifas han quedado definidas en la Resolución Nº 11 de SUSEPU, correspondiente al expediente  0630-0013/2017, la cual le da punto final al proceso de la audiencia pública.

Esta nueva tarifa registra un incremento en general del 19%, luego que desde la empresa se solicitó que la actualización sea del 47% aproximadamente, según manifestara a nuestro medio el titular de la SUSEPU, Héctor Simone.

Además como explicáramos, la tarifa que abona cada usuario de Jujuy está compuesta por varias partes: el Valor Agregado de Distribución (VAD); Mercado Eléctrico Mayorista; Sistema Aislado Provincial, entre otros conceptos.

El VAD es el costo que le representa a la empresa prestataria del servicio, EJE SA “distribuir”, es decir llevar energía eléctrica a cada lugar, a cada vivienda, con todos los costos de inversión que la empresa realiza para asegurar el abastecimiento.

El Mercado Eléctrico Mayorista, es el valor al cual es vendida la energía del sistema interconectado y es distribuida por la empresa.

El Sistema Aislado Provincial, ítem propio de Jujuy, específicamente de las zonas más alejadas de la Puna, y solo de una pequeña parte de Salta, representa el 10% aproximadamente del valor de la tarifa.

En estos lugares alejados donde no llega el sistema interconectado nacional, la empresa otorga energía por medio de grupos electrógenos a estos usuarios, lo cual representa un costo que fue socializado, es decir ese valor ha sido dividido en cada usuario de la provincia, cada usuario jujeño abona por estas personas que reciben el servicio de esta manera.

Si bien cada valor tendría su razón de incremento, la actualización tarifaria alcanzo, en términos generales, un 19%.

Vale aclarar que lo que abona cada usuario está directamente relacionado a su consumo, no solo a estos ítems.

Otro punto que hay que explicar es la vigencia del cuadro tarifario, el cual es hasta el 31 de enero del 2017. En esto hay que entender, tal como anunció el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, en febrero habría un nuevo incremento en las tarifas de luz y gas.

En el caso de la luz, estaría relacionado al valor al cual se vende la energía a las empresas distribuidoras, quienes posteriormente deberán volcar dicho aumento en las tarifas.

También, es importante destacar, el aumento de usuarios en la tarifa social en Jujuy.

En la anterior gestión de gobierno, llegaron a ser alrededor de 8 mil usuarios con tarifa social, hoy en Jujuy esa cifra ronda los 70 mil, cumpliendo así el lineamiento nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe del COE: Nuevo horario de paso por la Ruta 9

Jue Ene 19 , 2017
Jujuy al día® – En horas de la tarde del día miércoles 18 de enero miembros del Comité Operativo de Emergencia evaluaron los datos suministrados por las distintas aéreas participantes en la asistencia a los damnificados por el alud. En tal sentido establecieron nuevos esquemas de trabajo. Nuevo horario para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes