El arte contra la violencia de género

Jujuy al día® – En corto plazo estará finalizado un mural de 50 metros de extensión y alrededor de 4 metros de alto, en el acceso a Perico, visibilizando y concientizando sobre la problemática de la violencia de género, que se realiza en el marco del Programa “Arte Público” que lleva adelante la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales.

Alguno de los artistas plásticos que trabajan en el mural del programa «Arte Público»

Alguno de los artistas plásticos que trabajan en el mural del programa “Arte Público”

La obra, diseñada y realizada por el artista plástico de San Salvador de Jujuy, Alejandro Condorí, con la colaboración de 9 artistas plásticos de Palpalá y uno de Perico, bajo la coordinación de Fabio Tarifa, tiene un avance de casi el 90 %.

Al respecto la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, expresó que “la temática del mural se concreta por la propuesta de la diputada nacional Alejandra Martínez, quien viene trabajando sobre el tema de violencia de género a través de distintas normativas legales e institucionales para erradicar la problemática en nuestra provincia”.

Indicó que “de allí se articuló a través de Programa “Arte Público” que lleva a adelante la Dirección a mi cargo con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, las municipalidades de Palpalá, Perico y el equipo técnico de la diputada”.

Más adelante, remarcó que “el Estado a través de su intervención garantiza los derechos culturales, primero para que los artistas muestren su potencial, creen grandes obras y colaboren con la estética y belleza del espacio público y por otro, como en este caso, que las y los periqueños o turistas pueda acceder a una obra con un mensaje importante como el que verán al ingresar a Perico”.

Por su parte, el artista plástico Alejandro Condori, recalcó que “es muy importante el apoyo del Gobierno para un artista, debido al costo de una obra, especialmente de estas dimensiones, tanto en material como traslado, facilitando mucho llegar al público”.

Subrayó que “en esta obras podrán ver a una mujer con una máscara que se muestra ante la sociedad, pero atrás de ella, en su casa, vive otra realidad; y al otro extremo un hombre golpeador que ante la gente muestra una cosa pero que detrás de eso es totalmente distinto, es violento”.

Además una vez finalizado “el público podrá observar una margarita que se desoja que simbolizaría el estado emocional de la víctima, si se quiere o no, porque no solo está el maltrato físico sino emocional” destacó.

El mural además de visibilizar la problemática también destaca el número 144 donde pueden llamar las víctimas, amigos o familiares, para denunciar el hecho o tener contención.

Finalmente agradeció a las autoridades de la Secretaría de Cultura de Jujuy, como de las comunas de Palpalá y Perico e instó a los periqueños a “cuidar esa el mural que es de ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apertura de sobres para obras de Jujuy Hábitat

Jue Ene 19 , 2017
Jujuy al día® – En la sede del Ministerio de Infraestructura se llevó adelante el acto formal y legal de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar. Dentro del convenio Marco entre el Ministerio de Obras Publicas y Vivienda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes