Alrededor de 7 mil jujeños donaron sangre voluntariamente durante el 2016

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gisela Danielo, integrante del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Pablo Soria de Jujuy se refirió a la campaña de donación voluntaria de verano y realizó un balance del 2016, donde alrededor de 7 mil jujeños, en su mayoría mujeres, donaron sangre voluntariamente.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gisela Danielo expresó «el Centro Regional de Hemoterapia  sigue en estas vacaciones con la campaña denominada ‘Este verano podes salvar vida donando sangre’, y no solo nos avocamos a la colecta de sangre en estas colectas externas en capital sino que vamos a estar en el interior. La semana pasada fuimos a la Quebrada y Puna, la semana próxima estaremos en el Ramal y el jueves estaremos en el Hospital Paterson de San Pedro de Jujuy».

Indicó que «hoy comenzamos con esta actividad tenemos más o menos 30 donaciones, ayer -por el lunes- en Palpalá donde tuvimos con una buena respuesta y terminaremos la semana en capital para continuar en el interior».

«Es propicio agradecer a todos que se suman, sabemos que en vacaciones disminuye, la cantidad de donantes pero la demanda aumenta más, sabemos que llegan las festividades de carnaval, los accidentes aumentan, y se necesita cubrir la demanda en la provincia».

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante del Centro Regional de Hemoterapia si el temporal en Volcán complicó la colecta y el abastecimiento de sangre a hospitales del interior, Danielo comentó que «ese día estábamos en una campaña de donación en Humahuaca, con 89 donaciones efectivas y se complicó al volver a capital pero gracias al operativo lograron pasar las unidades y luego los chicos volvieron por Salta. Posteriormente se pudieron mandar unidades a los hospitales de Maimará, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, se dio la cantidad que necesitaban ya que quedaron aisladas por un tiempo, entonces sí o sí tenía que haber suministro».

En relación a las actividades y donaciones recibidas durante el 2016, Gisela Danielo expresó «el año pasado hubo un 92% de donaciones voluntarias, cerca de 7 mil personas se acercaron a donar sangre. El objetivo del Centro es llegar al 100% de donaciones voluntarias que es cuando una persona se acerca a donar para cualquier paciente que lo necesite sin nombrar a alguien en particular. Esa es la idea del Centro, optimizar la donación de sangre y asegurar la calidad a la hora de la transfusión».

Señaló que entre los donantes «la mayoría son mujeres, creo que se animan más, tienen menos miedo, los hombres van de a poco animándose».

«La edad ronda entre los 20 y 35-40 años, ese es el grupo que más hace efectiva la donación. Igual este año vamos a incentivar en las campañas que a partir de los 18 años los jóvenes pueden hacer efectiva su donación solos, y a los 16 años acompañados del padre o tutor».

«Queremos que más jóvenes se sumen y aumentar la cantidad de donantes, y así superar las expectativas del 2016», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se conocieron detalles del accidente que le costó la vida a un joven motociclista

Jue Ene 19 , 2017
Jujuy al día® – Con el pasar de los días, se fueron conociendo detalles de la muerte del joven Emanuel Mamani, que perdiera la vida tras caer de su motocicleta la mañana del sábado. El muchacho, según testigos, se habría caído dos veces del rodado. Fuentes consultadas por el diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes