Alrededor de 7 mil jujeños donaron sangre voluntariamente durante el 2016

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gisela Danielo, integrante del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Pablo Soria de Jujuy se refirió a la campaña de donación voluntaria de verano y realizó un balance del 2016, donde alrededor de 7 mil jujeños, en su mayoría mujeres, donaron sangre voluntariamente.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gisela Danielo expresó “el Centro Regional de Hemoterapia  sigue en estas vacaciones con la campaña denominada ‘Este verano podes salvar vida donando sangre’, y no solo nos avocamos a la colecta de sangre en estas colectas externas en capital sino que vamos a estar en el interior. La semana pasada fuimos a la Quebrada y Puna, la semana próxima estaremos en el Ramal y el jueves estaremos en el Hospital Paterson de San Pedro de Jujuy”.

Indicó que “hoy comenzamos con esta actividad tenemos más o menos 30 donaciones, ayer -por el lunes- en Palpalá donde tuvimos con una buena respuesta y terminaremos la semana en capital para continuar en el interior”.

“Es propicio agradecer a todos que se suman, sabemos que en vacaciones disminuye, la cantidad de donantes pero la demanda aumenta más, sabemos que llegan las festividades de carnaval, los accidentes aumentan, y se necesita cubrir la demanda en la provincia”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante del Centro Regional de Hemoterapia si el temporal en Volcán complicó la colecta y el abastecimiento de sangre a hospitales del interior, Danielo comentó que “ese día estábamos en una campaña de donación en Humahuaca, con 89 donaciones efectivas y se complicó al volver a capital pero gracias al operativo lograron pasar las unidades y luego los chicos volvieron por Salta. Posteriormente se pudieron mandar unidades a los hospitales de Maimará, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, se dio la cantidad que necesitaban ya que quedaron aisladas por un tiempo, entonces sí o sí tenía que haber suministro”.

En relación a las actividades y donaciones recibidas durante el 2016, Gisela Danielo expresó “el año pasado hubo un 92% de donaciones voluntarias, cerca de 7 mil personas se acercaron a donar sangre. El objetivo del Centro es llegar al 100% de donaciones voluntarias que es cuando una persona se acerca a donar para cualquier paciente que lo necesite sin nombrar a alguien en particular. Esa es la idea del Centro, optimizar la donación de sangre y asegurar la calidad a la hora de la transfusión”.

Señaló que entre los donantes “la mayoría son mujeres, creo que se animan más, tienen menos miedo, los hombres van de a poco animándose”.

“La edad ronda entre los 20 y 35-40 años, ese es el grupo que más hace efectiva la donación. Igual este año vamos a incentivar en las campañas que a partir de los 18 años los jóvenes pueden hacer efectiva su donación solos, y a los 16 años acompañados del padre o tutor”.

“Queremos que más jóvenes se sumen y aumentar la cantidad de donantes, y así superar las expectativas del 2016”, finalizó.