Nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias

Jujuy al día® – En la jornada del día martes 17 el Comité Operativo de Emergencia que tiene como base central el ingreso de la localidad de Volcán nuevamente distribuyó las distintas acciones según el relevamiento de cada área y las necesidades prioritarias de los damnificados, continuando con la asistencia a los evacuados con alimentos, agua potable y otros artículos de primera necesidad.

Asistencia a vecinos damnificados

A partir de un intenso relevamiento realizado por personal del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se están realizando la entrega puerta por puerta de los elementos básicos necesarios a los vecinos damnificados de la zona.

Esta acción se realiza eficientemente a partir de un registro de entrega a los vecinos que necesitan tanto artículos de primera necesidad como elementos de limpieza para sus unidades habitacionales. El equipo coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano registra los pedidos de los damnificados.

Remoción de barro en Volcán

Maquinarias de Vialidad Nacional y de la provincia, continúan trabajando efectivamente dentro de las calles de Volcán, realizando limpieza en las casas menos afectadas con la intención de drenar el barro, y luego proceder con la zona más afectada del pueblo.

Tareas desde el Ministerio de Ambiente

Las mascotas están siendo recuperadas y llevadas por la protectora de animales, Fundación Narices Frías, en busca de un hogar de tránsito debido a que no tienen dueño o no los pueden cuidar. Asimismo, el equipo de Diversidad trabaja en recolección de animales muertos con bolsas de plásticos.

Situación Sanitaria controlada

El Ministerio de Salud informó que mediante los agentes sanitarios y profesionales como equipo del SAME 107, se llevó adelante la vacunación antitetánica y hepatitis A para los ciudadanos de la localidad de Volcán. Asimismo, informó que la provisión de medicamentos, sangre y suero continúa siendo efectiva.

Situación de la Ruta N 9

Con la apertura de la Ruta Nacional N 9 se estableció abastecer de mercadería y combustible a las localidades de la Quebrada. Se recomienda precaución en el tramo cuesta de Bárcena y el badén en Volcán. La circulación es de forma simultánea en el horario de 8 a 20.

Luego, se vuelve a cortar el tránsito para que maquinarias continúen con el trabajo mantenimiento de los caminos afectados.

Contingentes de voluntarios colaboran con la limpieza de las viviendas:

Desde Defensa Civil se planificó dividir la ciudad de Volcán en tres colores según el daño de la zona. Los voluntarios realizan la limpieza mediante barbijo y guantes de látex.

Cabe resaltar que desde el RIM 20 todos los días salen tres colectivos desde las 7:30 con capacidad solo para 180 voluntarios. Se requiere que tengan experiencia en catástrofe, dispongan de botas de goma, pala y pico en lo posible.

Personas desaparecidas:

Continúa la búsqueda y rastrillaje para encontrar a las personas desaparecidas, Helena Zambrano de 77 años y su hijo, Juan Carlos Zambrano de 59 años, ambos  de la localidad de Volcán.

Donativos:

Se sigue solicitando elementos de limpieza como: trapo de piso, rejilla, bolsas de residuos, escobas y haraganes con palo, lavandina, desinfectante, detergente y alcohol en gel.

También elementos de higiene personal que se requieren son: pasta dental, cepillo de dientes, jabón de tocador, jabón blanco, toallas femeninas, toallas, papel higiénico, pañales de todos los talles y ropa interior de todos los talles.

Evacuados:

Desde el relevamiento de APS y Defensa Civil en la localidad de Bárcena se evaluaron 14 viviendas. Algunas familias fueron evacuadas al RIM 20 y otras autoevacuadas en casas de familiares.

Recomendaciones prioritarias para el ingreso al domicilio

Recomendaciones de salud

Verificar inicialmente si la casa se encuentra en condiciones para el ingreso

  • Ingresar al hogar a la luz del día, verificando que la corriente eléctrica y de gas se encuentren desconectadas.
  • Abrir puertas y ventanas para ventilar la casa durante el tiempo de permanencia.
  • Ingresar con protección adecuada: cubrir las manos con guantes, los pies con botas de goma, y la boca y nariz con barbijo o pañuelo.
  • Limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, pisos, y otras superficies como muebles, mesadas, etc.
  • Desechar la ropa que se mojó durante el aluvión.
  • Al finalizar la limpieza lavarse las manos con agua potable y jabón.

Se recomienda a turistas y ciudadanos en general no quedarse en la banquina en el tramo de Volcán, ya que se trata de un lugar exclusivo para ambulancias.

En las Rutas Nº 9 y 51 (Salta a San Antonio de los Cobres) se dispuso que estará habilitada de 8 a 18 horas, debido a que vialidad requiere de más tiempo para despejar las arterias.

El jueves 19 llega el móvil del banco macro para realizar trámites a los damnificados como nuevas tarjetas y documentación necesaria. Estará por un lapso de 30 días y se instalara en la plaza de Volcán.

Mientras que los días 19 y 20 la Unidad Móvil del Centro de Documentación Rápida estará tramitando nuevos DNI.

Personal del PAMI asisten a sus afiliados casa por casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inmediata asistencia a personas afectadas por las lluvias del domingo en San Antonio

Mié Ene 18 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, actuó de manera inmediata para asistir a familias que sufrieron la anegación de sus viviendas y voladuras de techos en los barrios Guillermo Snopek y Prolongación de 1º de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes