Gerardo Morales: “lo perdido será repuesto por la provincia”

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales aseguró que ya se cuenta la previsión financiera para reconstruir y construir viviendas en las zonas afectadas y garantizó a los pobladores afectados que todo lo que hayan perdido será repuesto por el Estado Provincial. Solicitó asimismo que se difunda sólo información oficial y que cualquier colaboración de la población se canalice únicamente en el RIM 20.

El Gobernador explicó que en las últimas horas hubo nuevos desbordes como consecuencia de las intensas lluvias, donde estaban anunciados 8 mm y en realidad cayeron 30 mm, generando situaciones difíciles en Tumbaya Grande, Volcán y Bárcena.

A pesar de ello ya tenemos trabajando 80 equipos en la zona, reforzando incluso las defensas utilizando todo el material que se había comprado para el ferrocarril que se puso a disposición de esta crisis y que evitaron que mas agua ingresen al pueblo.

Explicó el Mandatario que ya se había avanzado en la concreción de un camino alternativo por el cual se logro evacuar a algunas personas, pero el impacto de la tormenta de anoche volvió a cortar ese paso. Las tareas de libración de ese camino se espera vuelva a estar operable en las primeras horas de la tarde de hoy y se reanude el traslado de personas en vehículos especiales.

Calificó a esta variable caminera como de muy importante porque permitirá también el transporte de insumos, medicamentos y personas enfermas. Se está trabajando fuertemente en esta alternativa pero aun no se puede dar una fecha definitiva, para evitar que la gente suba y se ponga a la espera al costado del camino. Cuando el camino este liberado para del uso, se informará convenientemente. Ese camino servirá además para llevar provisiones a los pueblos de la Quebrada para evitar desabastecimiento.

Recordó que todas las donaciones se centrarán en el RIM20, y los elementos necesarios serán publicados por la Secretaria de Comunicación, ya que por ejemplo, ya no se necesita más ropa pero si elementos de limpieza y de uso personal. Es por ello que pidió a los medios que se manejen sólo con la información oficial para llegar a todos con la información clara y precisa.

Indicó que en las próximas horas se profundizarán las tareas en el pueblo, para que se pueda desagotar las calles y casas más afectadas, lo que en alguno casos significara la demolición del domicilio, por lo que solicitó a las familias que están en los techos de sus hogares que desistan de esa actitud porque hay algunas viviendas en situaciones criticas.

Adelanto que posiblemente en las próximas horas visite también la provincia la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y junto a otros funcionarios que la acompañarán seguramente realizarán un trabajo de evaluación para la reconstrucción del pueblo y todo un trabajo de prevención en toda la Quebrada, ríos, arroyos y afluentes.

Llevó tranquilidad a todos los pobladores afectados asegurado que todo lo que hayan perdido será repuesto por el Estado Provincial con el apoyo de Gobierno Nacional, contando ya con previsión financiera para la reconstrucción y  construcción de nuevas viviendas.

Por  su parte el Ministro, Ekel Meyer lamento que las inclemencias del tiempo sigan demorando el avance de los trabajos en los caminos, y adelantó que Vialidad de la Provincia avanzó en la liberación de un camino alternativo para el transporte de los peatones o del transporte que brinde Policía, Gendarmería o Ejército.

Explicó que en la noche de ayer ante las fuertes lluvias y por decisión del Comité Provincial de Emergencia, se realizaron las evacuación a los dos centros de evacuados a la casa Laguna y al campamento de Vialidad Nacional, sumando una 350 personas que hoy muy temprano regresaron a sus hogares, quedando en atención sólo 90.

Indicó que los caminos a Barcena ya están recuperados luego de los cortes registrados ayer y estaos a la espera que se libere el camino alternativo a la altura de la calera.

En cuanto a las personas desaparecidas, aseguró que la información sobre esos o cualquier otros temas vinculados a este desastre, será suministrada de manera oficial únicamente por el Comité Operativo de Emergencia, por lo cual cualquier otro tipo de información o versión no tendrá la validez que nosotros respaldamos. Aseguró que el personal de Bomberos sigue trabajando en la búsqueda de los desaparecidos en la zona de la casa como en la avenida donde supuestamente fueron vistos por ultima vez.

En otro orden de cosas ratificó que esta totalmente asegurada la provisión de agua, alimentos, medicamentos, ropa y elementos de limpieza en todas las poblaciones afectadas (Barcena, Volcán y Tumbaya) e incluso a las familias de Chiclayo, Coiruro y la Banda, es decir los lugares mas alejados de los centros urbanos y que también se vieron afectados.

En cuanto a medidas de prevención para evitar robos o algún tipo de actos delictivos, el Ministro aseguró que se trabaja con personal de consigna de infantería, caballería y toxicomanía, no registrándose a la fecha ningún echo de este tipo.