Bullrich en Jujuy: recorrerá zona de desastre y participará de reunión del Comité de Emergencia

Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia que funciona en Volcán, oportunidad en la que se evaluaron los avances respectivos en cada área ministerial con la finalidad de seguir aunando criterios de trabajo y coordinación. Asimismo, el Gobernador Morales, adelantó que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrerá este sábado la zona y participará de una reunión ampliada del mencionado órgano de crisis.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, expresó que “en este cuarto día los equipos siguen trabajando para liberar la ruta y sacar el lodo que aún hay en Volcán”.

Morales indicó que “en el Comité de Emergencia hemos hecho una evaluación, tal como lo venimos haciendo todos los días. Y estamos hablando con las familias, a las que les dijimos que no pueden volver a sus casas, ya que hay que esperar cómo evoluciona la situación”.

Recordó Morales que este fenómeno natural también golpeó muy fuerte a la comunidad de Bárcena.

El Mandatario destacó la solidaridad del pueblo jujeño ante este desastre natural que afectó a tres localidades distintas, “hay jujeños que no tienen nada, y que sin tener nada dejan lo que no tienen”, y además ponderó lo que está llegando desde otras provincias del país y “que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, funciona como lugar de las donaciones la Casa de Jujuy”.

El Gobernador detalló los elementos que está necesitando la población que se vio afectada por el alud: calzados (botas de goma en varios talles), haragán y escobas con palos, pasta dental, cepillos de dientes, jabón blanco, jabón de tocador, fenelina, lavandina, detergente, toallas femeninas, toallas individuales, pañales en todas las medidas, rejilla, trapo de piso, alcohol en gel, ropa interior femenina y masculina, palas, picos, y bolsas para residuos.

Morales, asimismo, explicó que la cantidad de agua caída, unos 170 milímetros en una hora, fue muy grande como para que alguna obra pudiera soportar ese nivel de precipitación en tan poco tiempo.

Hizo hincapié en que sí funcionó el sistema de alarma, lo que permitió una evacuación pronta de más de mil personas.

Visita de Ministra Patricia Bullrich

Finalmente, el Gobernador Morales adelantó que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrerá este sábado en horas de la mañana la zona de desastre, y que luego de esa actividad participará de una reunión ampliada del Comité de Emergencia en la que cada área del Gobierno Provincial informará el balance de sus trabajos hasta el momento.

“No hay más denuncias de desaparecidos”

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, negó rotundamente que se hayan encontrado más fallecidos en la zona afectada por el alud. Expresó que “solo fueron rumores”, y que se continúa con la búsqueda de las dos personas desaparecidas (madre e hijo de apellido Zambrano).

Además, comunicó que, por el momento, no hay más denuncias de desaparecidos ni en Bárcena, ni en Volcán ni en Tumbaya.

Continua presencia del Gobernador en la zona

En tanto el Comisionado Municipal de Volcán, Darío Chañi, comentó que en la oportunidad “se analizó el trabajo que se viene haciendo y los avances que se van logrando entre los distintos ministerios, e ir corrigiendo los errores que se pudieran presentar, pero lo más importante es que se avanzó en la limpieza del pueblo y en la contención de la gente”.

El jefe comunal ponderó el funcionamiento de los centros de distribución que están trabajando para que la gente reciba víveres, agua potable, elementos para aseo personal, y otras cosas, mientras, se continúan los trabajos respectivos por parte de otros organismos provinciales.

Chañi hizo hincapié en la continua presencia del Gobernador Morales en la zona, que se acerca a conocer de primera mano cómo se viene trabajando para liberar la ruta, y poder tener transitabilidad nuevamente en los próximos días.

Gisela Aguirre, Directora de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, del Ministerio de Desarrollo Humano, indicó que el centro de evacuados que funciona en la sede del RIM 20 alberga a unas 55 personas que están recibiendo total asistencia en cuanto a salud, comida, y la vestimenta, que se complementa también con la parte recreativa.

Cabe mencionar que el Mandatario Provincial, una vez finalizada la reunión del Comité de Emergencia en Volcán, se trasladó a las instalaciones del RIM 20 donde visitó y conversó con los evacuados que están siendo contenidos por el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hallaron muertos a dos pastores evangélicos que estaban desaparecidos

Sáb Ene 14 , 2017
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, en cercanías a un puente que se encuentra entre San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín, encontraron muertos a dos hombres que eran buscados. Los cadáveres estaban maniatados. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® que en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes