Alud en Jujuy: continúan los trabajos la zona de desastre

Jujuy al día® – Cuando todavía persiste el estado de conmoción de los pobladores de Volcán, Tumbaya y puntos cercanos, el estado está presente con distintos grupo de tareas.

En ese sentido Ezequiel Morales, Director de la Brigada de Lucha contra el Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente, señaló que el personal a su cargo está cumpliendo tareas de apoyo a los pobladores y organismos públicos, traslado y evacuación, para luego iniciar la limpieza de los hogares más afectados.

Señaló que la labor está centrada en el pueblo mismo con dos cuadrillas de 10 elementos y se continua con el relevamiento de zonas rurales junto al personal del Ministerio de Desarrollo Humano.

Asimismo se cumplen tareas de traslado de víveres, agua envasada y ropa de abrigo, priorizando a las familias más afectadas. Seguirá entonces la limpieza de las casas que puedan ser nuevamente habitadas para que las familias retornen a sus hogares.

Explicó que junto al Comisario Ariel Mamaní Director del Cuerpo de Bomberos también se realizan tareas de prevención en materia de incendios por la exposición de cañerías de gas, con el aporte de transporte, recursos y material humano.

Evacuados en el Campamento de Vialidad Nacional

En el centro de evacuados ubicado en el Campamento de Vialidad Nacional se atendieron en la primera noche a más de 120 personas, entre pobladores locales y turistas en transito, quedando actualmente 7 familias que perdieron prácticamente todo.

En la segunda noche se brindo refugio a casi 40 personas que recibieron el auxilio de la Secretaría de Asistencia Directa, el Ministerio de Desarrollo Humano y personal del Hospital Néstor Sequeiros haciendo contención psicológica.

La importancia de la alerta temprana

Destacó la labor de los distintos organismos nacionales y provinciales destacados en la zona de Volcán que en algunos casos debieron socorrer a familias enteras que buscaban rescatar algunos valores de sus hogares siniestrados tratando de abrir los techos, muchos de ellos poniendo en riesgo su propia vida.

Así también la captación de personas que deambulaban por la ruta sin saber donde buscar refugio o recibir alguna asistencia, la que se distribuyeron en los tres centros de evacuación primaria.

Recordó que la tormenta se inició aproximadamente a las 8 de la mañana y la alarma del pueblo sonó a las 9,30, lo que permitió que muchas familias lograran salir con muy pocas cosas de sus hogares, enfrentando calles totalmente inundadas y condiciones climáticas extremas. Los niveles de lluvia registrados en dos horas de tormentas superaron el porcentaje pluvial promedio en la región de los últimos 10 años.

En la jornada de ayer, además de los trabajos de recuperación de la ruta nacional 9, también se iniciaron las labores de drenaje de las calles del pueblo de Volcán, mientras que se lleva adelante el operativo de distribución de asistencia y contención en el pueblo y en La Banda con el aporte de vehiculo del Ejercito Argentino y Gendarmería Nacional.

Finalmente se solicitó a la población que ya no envíe ropa, sino más bien, prioricen los elementos de limpieza del hogar y personal como detergentes, lavandina, desinfectantes, escobas, haraganes, trapos de piso, jabón de tocador, repelentes, pasta dental, cepillos de dientes y pañales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Relevamiento sobre situación de viviendas en Volcán y zonas cercanas

Vie Ene 13 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura desplegó sus equipos pertenecientes a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, a cargo de Eduardo Cazón; y de la Dirección Provincial de Arquitectura, que dirige José Ignacio Suárez, en la zona afectada por el alud y las lluvias. Las tareas de estos equipos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes