Temporal en Jujuy: dos muertos y más de mil evacuados como consecuencia de un alud

Jujuy al día® – Ayer Jujuy vivió uno de sus días más difíciles cuando las constantes lluvias que azotaron la provincia provocando la crecida de ríos y arroyos, inundaciones, y inmenso alud que le costó la vida a dos personas.

Las lluvias comenzaron el lunes en la tarde en casi todo el territorio provincial, y se transformaron rápidamente en una feroz tormenta eléctrica que duro gran parte de la noche, con una intensa y persistente caída de agua que continuó hasta pasado el mediodía.

Las consecuencias llegaron alrededor de las 9:00 de la mañana de ayer, cuando se desbordó un arroyo en la zona de prequebrada causando serios problemas.

Esta crecida y la copiosa lluvia azotaron sin tregua a las localidades de Tumbaya Grande, Volcán y Barcena, donde se vieron los peores escenarios.

El desborde del arroyo del Medio, sumado al importantísimo caudal del Río Grande, vertieron sus aguas sobre ruta 9 e ingresaron a los diferentes pueblos causando la inundación de casi todas las viviendas.

Durante los primeros minutos la desesperación de la gente llevó a que, por ejemplo en Volcán, subieran a los techos de sus viviendas.

Pero esto no fue todo. Posteriormente, se sucedió el peor alud de piedra y barro de las últimas 4 décadas, que se llevó todo a su paso.

En un primer momento hubo tres personas desaparecidas, las cuales rápidamente fueron ubicadas y puestas a salvo, entre ellos un chofer de colectivos.

A raíz del fenómeno debieron ser evacuadas más de mil personas, que fueron trasladadas a escuelas o iglesias para tratar de guarecerse.

Esto activó de manera inmediata a todo el sistema de emergencia de la provincia: policía, bomberos, SAME, Defensa Civil, Ejército, Vialidad, entre otros organismos que trabajaron desde el minuto cero en el lugar.

De igual manera, se hicieron presentes en los distintos lugares el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, los Ministros de Infraestructura, Seguridad y Salud, Jorge Rizzotti, Ekel Meyer y Mario Fiad, respectivamente, entre otros para así coordinar los trabajos y la asistencia a los centenares de damnificados por el temporal.

Cuando la naturaleza dio un pequeño respiro, se encontró en la Cuesta de Bárcena un vehículo con dos personas fallecidas en su interior. Se estima que fueron arrastrados por el alud y murieron en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAMI asistirá a sus afiliados en Jujuy por un alud

Mié Ene 11 , 2017
Jujuy al día® – PAMI envió dos camionetas hasta la localidad jujeña de Volcán, en el departamento de Tumbaya, para asistir a los afiliados damnificados por el alud de lodo, agua y piedras que cayó en las últimas horas y provocó cortes de tránsito en varios tramos de la Ruta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes