Recuperación de infraestructura y hogares golpeados por el alud

Jujuy al día® – Distintas áreas del Ministerio de Infraestructura intervienen ante la contingencia ocasionada por lluvia y alud en Volcán, además de otros puntos donde también se interviene. Se pide especial conciencia de que debe recuperarse la zona antes de retornar a los hogares.

El ministro Jorge Rizzotti informó al respecto que desde la cartera de Infraestructura se está obrando sobre lo que refiere a infraestructura y restablecimiento de servicios, condiciones de viviendas y edilicias, disponibilidad de tierras para relocalizar en casos necesarios y condiciones viales, como también en el abordaje técnico de lo acontecido en las cuencas de la Quebrada de Los Filtros.

Por un lado, los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, junto a los de la Secretaría de Planificación y de la Dirección Provincial de Arquitectura, se abocan al análisis de la situación física de las viviendas y las tierras del pueblo y alrededores de Volcán, organizando los equipos que relevarán las zonas afectadas y zonas propicias, de mejor ubicación, para casos que requieran re ubicación.

Sobre el tema Rizzotti pidió “especial conciencia sobre las posibilidades de retornar a los hogares en Volcán, ya que una vez dadas las condiciones, se realizará el relevamiento de las condiciones de cada uno, porque debe tenerse en cuenta que no sólo debe dejar de entrar el lodo y limpiarse luego, sino que también hay que esperar que las viviendas se sequen y evaluar allí nuevamente su situación”. “Por eso, tras los resultados de los relevamientos de datos de cada centro de evacuados, también tendremos un relevamiento de situaciones físicas del pueblo, sus edificios y viviendas”, sumó el ministro.

Además de la readecuación de viviendas familiares, amplió Rizzotti, se deberá abordar la cuestión de desagües y sistemas cloacales, para lo que los equipos de Infraestructura y Planificación ya están trabajando, aseguró.

Refiriéndose a la ruta, Rizzotti expresó que la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra acompañando fuertemente en la jurisdicción de Vialidad Nacional, “a la que sumamos esfuerzos con operarios y maquinaria, haciendo un grueso del trabajo necesario”, detalló. “En otros puntos de la provincia que también sufrieron problemas por las lluvias, como Fraile Pintado, Normenta, Yuto y Caimancito, entre otras, estamos aportando maquinaria de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos”.

En cuanto a energía, Rizzotti que desde la Secretaría de Energía del Ministerio junto a los otros actores involucrados en la distribución de energía se decidió la provisión de cuatro grupos energéticos para Volcán y dos grupos para Tumbaya, lugares en los que el servicio eléctrico se mantendrá cortado por cuestiones de seguridad.

En lo que hace al abordaje del tema geológico e hídrico, de cuencas y cauces, el titular de Infraestructura indicó que la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales, se trabaja en un informe técnico sobre lo acontecido en las cuencas de la Quebrada de los Filtros y de Arroyo del Medio, protagonistas de lo acontecido en Volcán y en Bárcena.

“Debemos tener en cuenta que estamos frente a un fenómeno que tiene una recurrencia de 50 años, con una lluvia concentrada, de alta densidad”, expresó sobre la cuestión el ministro, a lo que sumó que “esto está sucediendo en toda la Quebrada, por lo que un informe especializado visibilizará la magnitud del evento y será el marco para decisiones a mediano y largo plazo sobre esta zona de desastre y situación de emergencia y también sobre situaciones que revisten similares características”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte contención sanitaria en Tumbaya, Volcán y Bárcena

Mié Ene 11 , 2017
Jujuy al día® – El Director del Servicio de Emergencia SAME 107, Pablo Jure, se encuentra en el norte de la provincia, junto con profesionales de la salud asistiendo a todos los afectados por el alud en la zona de Tumbaya, Volcán y Bárcena. Jure informó cómo se trabaja desde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes