Fuerte contención sanitaria en Tumbaya, Volcán y Bárcena

Jujuy al día® – El Director del Servicio de Emergencia SAME 107, Pablo Jure, se encuentra en el norte de la provincia, junto con profesionales de la salud asistiendo a todos los afectados por el alud en la zona de Tumbaya, Volcán y Bárcena.

Jure informó cómo se trabaja desde el área de Salud en la contención sanitaria, “el Ministerio de Salud está encargado de todo el planeamiento y respuesta sanitaria que se necesita en los lugares afectados”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Mario Fiad, dispuso hacer las primeras respuestas de atención a través del SAME y trabajar conjuntamente con el Hospital de Maimará, que fue el primero en atender a los afectados. “El Subdirector del nosocomio, Marcelo Villa, realizó una buena planificación inicial ya que nosotros no podíamos llegar, una vez que llegamos hicimos el relevamiento de las situaciones de emergencia y pudimos evacuar a tres pacientes con distintas gravedades”, comentó Jure.

En relación a los heridos el titular del SAME dio a conocer que “había una persona con un traumatismo por aplastamiento, otro con una fractura expuesta y una embarazada con una crisis hipertensiva. Además se trasladó a una persona con insuficiencia renal crónica para que se realice su tratamiento de diálisis”.

En los tres puestos de evacuaciones donde se realizó el relevamiento de evacuados hay asistencia y contención que brinda el Ministerio de Salud a través de un comité de emergencia sanitario que cuenta y otorga todos los elementos logísticos, medicamentos y elementos de curación.

Jure dijo que “los casos más complejos se dieron en Volcán con un aplastamiento accidental por unas máquinas viales, después una caída de un techo, todo lo demás fue evacuado”.

El plan de contingencia en las zonas afectadas continuará hasta que se dé una solución definitiva, “fue una orden del señor Gobernador, de hecho el mismo estuvo en el lugar con todos sus ministros, el Gobernador está terriblemente preocupado, de hecho armó su comité de emergencia. Está todo desplegado para dar respuesta ante la grave situación”, comentó.

Por último, se refirió a los pasajeros varados en el lugar, “eran 206; se les hizo un relevamiento sanitario, estaban bien de salud, un poco deshidratados porque no habían tomado líquidos.  También empezamos a hacer la planificación para el descenso de aquellas personas que podían caminar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rápida respuesta desde Salud a los afectados por el alud

Mié Ene 11 , 2017
Jujuy al día® – Tras las consecuencias del fenómeno natural sucedido en las primeras horas del martes en las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya, el Ministerio de Salud de Jujuy brinda asistencia a todos los afectados y monta una infraestructura sanitaria acorde a las necesidades que se vive en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes