Sexualidad: en Jujuy “de diez adultos mayores, si no tienen ninguna dificultad, creo que los diez están activos sexualmente”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Marina Sánchez Ábalos, titular del Programa de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, afirmó que las personas de la tercera edad tienen su vida sexual activa y hay que desmitificar el impedimento de la edad, pero si enfocarse y trabajar en los perjuicios sociales y familiares que conlleva injustamente esta situación. Además comentó algunos de los cuidados que deben tomar y medidas de prevención.

Sobre la sexualidad en adultos mayores, Sánchez Ábalos señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “es como la de todos, cuál es la diferencia quizás, en cuanto a que los cambios por las enfermedades crónicas que presentan los adultos mayores tienen alguna alteración en lo que es la frecuencia de las relaciones sexuales, pero en la calidad sigue siendo igual o mejor. La importancia cabe en hablar de la sexualidad en la consulta médica, eso hay que educar a nuestros colegas, tiene importancia, ellos se sienten vivos. Es un hábito de vida importantísimo, la sexualidad es un hábito saludable de vida”.

Comentó que en Jujuy “de diez adultos mayores, si no tienen ninguna dificultad, creo que los diez están activos sexualmente, la frecuencia es un poco más en varones”.

“La vejez es una etapa más, no tenemos que tener miedo a ser viejos, sino empoderarnos de esa palabra y decir tengo esta edad y soy de esta forma. Se puede tener una sexualidad plena, el problema a veces es la familia, el entorno, que piensan que ya está, que son viejos y no es así”.

En relación a esto, la especialista agregó “en Jujuy tenemos una sociedad donde la parte cultural tiene mucho que ver, una sociedad muy machista y hemos visto que son muy reacios a usar preservativos. Se han mantenido las relaciones pero como que esas relaciones el varón es el que decide cómo, cuándo, dónde, por lo menos en la edad adulta y quizás no disfrutando de su sexualidad. Pero va cambiando la población, se va cambiando, hay muchos adultos más flexibles cognitivamente, están muy abiertos a estos cambios pero todavía hay otros que no”.

“Los adultos mayores de Jujuy están disfrutando de su sexualidad y hay que promover que disfruten de su sexualidad siempre cuidándose lo que es su salud”.

Por último la doctora Sánchez marcó algunos problemas que tienden a darse por la edad en este tema, por ejemplo el consumo del sildenafil (viagra), “se creó como un vaso hidratador a nivel cardiaco, siempre tiene que estar controlado el adulto mayor que sea hipertenso, tiene que estar bien medicado, eso en el caso de varones. Las mujeres tienen también lo que es la sequedad vaginal por el movimiento menopáusico que hay a nivel interno, para ello hay óvulos, cremas, geles y lo que pasa es que no se habla de la situación y piensan que es normal que esté así”.

“También se da el problema de la dispareunia, que es el dolor en las relaciones sexuales a esta edad porque justamente no está bien lubricado, y para todo esto hay solución, esto son cambios que pasan por la edad fisiológicos y quizás alteran la relación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: secuestraron vehículos de alta gama de Milagro Sala, Raúl Noro y otros integrantes de la Tupac Amaru

Lun Ene 9 , 2017
Jujuy al día® – Tal como adelantara nuestro medio, en el marco de una investigación por un fraude millonario al Estado provincial, donde está sindicada Milagro Sala y la organización Túpac Amaru como responsables, la justicia ordenó el secuestro de más de una veintena de vehículos. La investigación que dio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes