Continúan los trabajos de prevención hídrica en toda la provincia

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, se desarrollan tareas de mantenimiento de cuencas en múltiples puntos de la provincia.

El pronóstico de lluvias para toda la provincia prevé en las próximas semanas intensas precipitaciones, y desde la cartera de Infraestructura se dispusieron mayores recursos, como así también coordinar esfuerzos de diferentes áreas ministeriales para prevenir inundaciones.

Al respecto, el Director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, especificó las tareas que se están llevando a cabo, y las zonas de trabajo más importantes: “desde el mes de noviembre comenzamos con la distribución estratégica de equipos en las cuencas más peligrosas, como Purmamarca y algunas zonas del Arroyo Las Martas, que están dando buenos resultados”.

El funcionario provincial en tal sentido afirmó: “esto no quiere decir que se deje de trabajar en estas zonas, ya que el pronóstico que pudimos hacer durante el año se está confirmando, con intensas lluvias en zonas puntuales en todo el territorio provincial, generando algunos inconvenientes, ya que no podemos especificar con anticipación ni donde ni la intensidad de las lluvias. Hoy tenemos los resultados del impacto de alta intensidad y poca duración.”

En relación a lo sucedido en la jornada pasada tanto en Palpalá como en Tilcara, Sadir especificó: “en Tilcara las lluvias se dieron sobre un arroyo que desagotó sobre calle Lavalle; veníamos trabajando en el Río Grande y en diferentes arroyos, y por eso la situación se pudo controlar. En el caso del Palpalá, por el volumen de desagüe la fuerza del agua incidió sobre el acueducto, que ya se encuentra reparado.”

“Estamos en alerta permanente”, enfatizó Sadir, y agregó: “tenemos máquinas en toda la provincia realizando trabajos en los distintos cauces. Hoy contamos de forma inmediata con las máquinas que ya se encuentran distribuidas en el territorio provincial y que pertenecen a la Dirección Provincial de Vialidad”.

En el caso de la zona del Ramal, el pronóstico indica fuerte lluvias, y desde el mes de noviembre se están realizando tareas sobre el Río San Lorenzo en Libertador; el Río Piedras en Yuto; el Río Ledesma en Fraile Pintado; y el Río San Francisco en El Talar.

Cabe destacar que esta zona es de mayor complejidad para los trabajos, ya que los ríos tienen mayor cauce, dificultando con las lluvias las tareas respectivas. Por esta razón se iniciaron previamente las tareas con mayor intensidad.

Para finalizar, Guillermo Sadir, resaltó que estos trabajos que se realizaron no se llevaban adelante hace aproximadamente 20 años, y que es una tarea que debe ser constante.

Finalmente, indicó que “desde Infraestructura y desde Recursos Hídricos estamos realizando acciones, y vamos a continuar trabajando durante todo el año para que cada temporada de lluvia se viva en toda la provincia con más tranquilidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy, “el problema del alcohol sigue siendo un problema”

Sáb Ene 7 , 2017
Jujuy al día® – El Secretario de Seguridad, Guillermo Siri, en una entrevista con nuestro medio, recalcó la importancia de generar conciencia a la gente sobre el consumo de alcohol en las salidas para prevenir males mayores. En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA® Siri expresó “todos los jueves, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes