Reunión por derecho a la consulta de pueblos indígenas

Jujuy al día® – La Secretaría de Pueblos Indígenas convocó a profesionales de distintas áreas de organismos del Estado provincial que interactúan con las comunidades, a participar de un encuentro-taller realizado en dependencias del Ministerio de Producción, en el marco del ejercicio del Derecho a la Consulta.

Natalia Sarapura, titular de dicha Secretaría sostuvo que la misma, en el rol de garante es fundamental el alcance del Derecho a la consulta de las comunidades, establecer mejores pautas, dinamizar las posibilidades de mejor práctica con los que están trabajando en territorio.

Apuntó que en esta primera jornada participaron profesionales y técnicos de todas las áreas, la que fue de sensibilización y conocimiento de ese Derecho y el Estado provincial asume la necesidad de por un lado, reconocer los protocolos comunitarios del derecho a la consulta y por el otro, generar pautas de reglamentación, dar garantías del ejercicio de ese Derecho por parte de las comunidades y apuntó que, “en el rol de garante de los pueblos indígenas la Secretaría debe desarrollar acciones en todos los ámbitos y en todos los niveles”.

La funcionaria señaló que es interesante generar el proceso de consulta con actores del sector privado, “estamos en esa dinámica –dijo-, estamos empezando con esa agenda de trabajo que genere mayores condiciones de respeto al derecho de las comunidades y como Secretaría promover a la aplicación de ese Derecho y nuestra obligación es garantizarlo”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Equipamientos sanitarios para la zona de los Valles

Vie Ene 6 , 2017
Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad entregó equipamiento para el Hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico. Los mismos fueron adquiridos a través de fondos propios del nosocomio para reforzar diferentes sectores críticos, además se anunció la construcción de los consultorios externos y la pronta entrega de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes