Jujuy: durante el 2016 bajó casi un 10% las muertes por hechos de tránsito

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial de la provincia, Comandante (R) Luís Martín realizó un balance cuali y cuantitativo de la siniestralidad vial en Jujuy y aseguró que las muertes disminuyeron durante el 2016 respecto al 2015, como así también han bajado la cantidad de hechos de tránsito y la gravedad de los mismos.

Luis Martín. Foto: Edgardo Valera

Sin embargo remarcó que los motociclistas siguen siendo una gran preocupación ya que han protagonizado casi el 50% de los accidentes, y también destacó los hechos fatales donde las víctimas han sido peatones.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luís Martín expresó «nuestro balance es altamente positivo, muy satisfactorio. Dijimos al inicio de la gestión que salvar una vida es importante para nuestro Ministerio y hemos bajado un 8% la cantidad de víctimas fatales respecto al 2015. Esto nos enorgullece y vemos que estamos cumpliendo los objetivos fijados, fundamentalmente disminuir la siniestralidad y cuidar la vida».

Explicó que «del año 2015 hicimos un relevamiento integral de todos los nosocomios de la provincia donde atendieron a personas que han sido víctimas de un siniestro vial y nos hemos encontrado con una gran  cantidad de personas fallecidas en un lapso de 30  días después del accidente, tal como lo determina la Organización Mundial de la Salud, y que las mismas no habían sido registradas».

«Por ello en el 2016 realizamos un trabajo minucioso con cifras sumamente veraces y nos dio la posibilidad de hacer un estudio comparativo con el 2015 y podemos decir que se registraron, luego de este seguimiento pormenorizado, 176 víctimas fatales, y en el 2016 se registraron 161».

Agregó «estamos hablando de un 8% menos de fallecidos, 15 personas menos que han muerto en las rutas jujeñas».

Acerca del número de accidentes, el Secretario de Seguridad Vial comentó que «han  disminuido en la cantidad y ha disminuido la gravedad de los accidentes. Pero sabemos que sigue habiendo personas totalmente desaprensivas, irresponsables, que llevan a menores en las motocicletas, algo que está totalmente prohibido, que circulan sin el casco reglamentario y esto nos preocupa porque realmente no tienen ese apego a la vida que necesita  todo ser humano».

«El bien jurídico tutelado que es cuidar la vida, es responsabilidad de todos, no solo de las personas que están involucradas en la seguridad vial. Por esto sigo insistiendo y haciendo hincapié en que seamos más solidarios, más responsables en cuidar la vida y así este año vamos a seguir disminuyendo la cantidad de víctimas fatales».

En relación a los protagonistas de los hechos viales, Martín manifestó que «la mayor problemática tiene que ver con los motociclistas ya que el 46% de los siniestros viales del año pasado han estado involucrados motociclistas, lo que es una cifra alta. El otro porcentaje lo comparten entre automóviles, camiones,  camionetas, colectivos y peatones».

Señaló también que “debemos ver que las personas que realmente obtienen una licencia de conducir que lo haga como determina la ley. Muchos, para obtener una licencia con facilidad, no rinden ningún examen psicofísico y cuando salen a la vía pública pueden ocasionar accidentes».

Para finalizar, el Secretario de Seguridad Vial de Jujuy se refirió al accidente que le costó la vida a un menor de 2 años de edad la tarde del lunes en Palpalá. «Fue una gran irresponsabilidad llevar a una criatura de dos años en una motocicleta, no tienen noción de la gravedad y de lo que pueden ocasionar, no tiene ningún sentido hacer un análisis».

«Creo que de una vez por todas hay que empezar a ser responsables, no se puede llevar menores en las motocicletas y encima ambos progenitores iban sin el casco. Una multiplicidad de infracciones que dejaron este lamentable saldo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobernador Morales entregó equipamiento para bomberos y policía

Mié Ene 4 , 2017
Jujuy al día® – La Provincia cuenta con una nueva autobomba, cuatro camionetas hidrantes de acción rápida y 50 motos para uso de la fuerza de seguridad provincial. En marzo llegarán cinco autobombas y otros equipos de acción rápida para seguir potenciando el área de emergencia. El gobernador Gerardo Morales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes