Jujuy: pondrán en funcionamiento una Fiscalía especializada sobre violencia de género y violencia sexual

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez hizo referencia al tema de violencia de género y cómo lo vienen trabajando desde el MPA, e indicó que desde febrero del corriente año, se pondrán en marcha una Fiscalía especializada en este delito y una oficina encargada de controlar el cumplimiento de las medidas preventivas impartidas por los jueces, ya que a la fecha “nadie controla el efectivo cumplimiento”.

Lello Sanchez. Foto: Edgardo Valera

En relación al flagelo de la violencia de género, Sergio Lello Sánchez señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, “hay una problemática que es la violencia de género, no sé si tan novedosa pero sí visibilizada. Concretamente, las victimas ponen en conocimiento por diversas razones, por cambios culturales que hubo en la sociedad, el reconocimiento de que la violencia es un serio problema social y su solución va a provenir de la educación y factores sociales y culturales”.

“Ahora, al haberse dado eso que generó la visibilización de los problemas, requiere la adaptación de las instituciones para resolver esas demandas, por eso es que aparece que hubo una eclosión de los casos, cuando desde mi punto de vista siempre estuvieron solo que ahora se denuncian”.

En este sentido, el titular del MPA manifestó “desde el Ministerio Público se está implementando una Fiscalía especializada sobre violencia de género y violencia sexual que va a empezar a funcionar a partir de febrero con un equipo interdisciplinario y un diseño diferente vinculado a la efectiva vigencia de las medidas preventivas. Según la ley 26485, ley que busca erradicar esta forma de violencia, hay medidas preventivas que debe adoptar el Juez para evitar que se reiteren los hechos de violencia de género”.

Sobre ello el Fiscal General agregó “hay un dilema porque el juez ordena las medidas preventivas como la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento, entre otras, pero el problema está en quién controla la ejecución de esas medidas que ordena el juez, porque mayormente nadie controla el efectivo cumplimiento, ni la policía ni el juez toma los recaudos porque se ordenan las medidas y luego se desentienden de su cumplimiento.

“Por ello va a funcionar lo que se denomina la Oficina de Control de la Suspensión de Juicio a prueba y de las Medidas Preventivas en caso de violencia de género. Va a haber una unidad organizacional integrada por funcionarios y empleados que se van a dedicar a que las medidas que solicite un juez se cumplan y se controlen”.

Para finalizar, Lello Sánchez sostuvo a este diario que “la violencia de género es un síndrome, es un evento que responde a una multiplicidad de factores y suele reiterarse en el tiempo. Esta reiteración se produce porque no se toman las medidas preventivas, entonces ahí tenemos un problema a resolver por parte de esta oficina que se va a encargar de eso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.