Equidad y accesibilidad en salud para la Puna jujeña

Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Mario Fiad, inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud en la localidad de Rinconadilla (Departamento Rinconada). Brindará servicios a los 300 residentes de la comunidad y beneficiará a más de 900 personas distribuidas en las localidades de Sausalito, Alfarcito, Santa Ana y Tusaquillas.

El Titular de la Cartera Sanitaria se refirió a la reciente inauguración detallando que fueron dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) abiertos en la Puna, “primero Alfarcito unas cuantas semanas atrás y ahora Rinconadilla. Esto se hizo con mucho esfuerzo y será un gran beneficio para la población y vamos a redoblar los esfuerzos para mejorar los servicios dotándolo de un sillón odontológico y de esa forma cumplimentar con lo que requiere la gente”.

Sobre el CAPS manifestó que con esto se “muestra el firme compromiso del Ministerio de Salud para continuar profundizando la descentralización y brindar mayor accesibilidad para la comunidad”. Agregó además que “nos hemos comprometido a seguir mejorando todos los Centros de Salud de Jujuy y especialmente aquellos de la Puna que tantas necesidades tienen”.

El Centro de Salud llevará el nombre de Luis Quipildor Gonzaga, agente sanitario de la zona quien cumplió 39 años de servicio. Al respecto el Ministro  marcó que “no solo es un homenaje a él, sino a todos los agentes sanitarios de Jujuy que cumplen tan noble tarea y son un pilar de nuestro sistema, tal es así que hemos incorporado 70 agentes sanitarios distribuidos equitativamente en las diferentes áreas programáticas de la provincia”.

Detalló que se dará continuidad a la refacción de diferentes CAPS de la zona puneña donde la Cartera Sanitaria sustentará los trabajos con materiales y el municipio de Abdón Castro Tolay (Barrancas) con la mano de obra.

Para finalizar mencionó “daremos apoyo a los centro de atención de la zona a través de la gira médica que se realiza cada 30 días”.Además anticipó que, a partir de 2017, habrá dos móviles odontológicos en Jujuy para continuar con mayor calidad el proceso de recuperación de la deficitaria salud bucal que existe en la provincia.

A su vez, la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Manuela Cabello, puntualizó que “el CAPS funciona de forma coordinada con el hospital de Abra Pampa y los demás centros de salud del área programática”. Aclaró que, recibirá un soporte complementario del camión sanitario de la mujer junto con los equipos itinerante y ampliado de APS central que trabajan en zonas de difícil acceso.

Cabe destacar que el Puesto de Salud cuenta con servicios de enfermería, talleres, consultas generales, control de niño sano y un sector de educación para la salud abordando especialmente alcoholismo y embarazo adolescentes.