Pablo Baca realizó un positivo balance del nuevo sistema de concursos en el Poder Judicial

Jujuy al día® – El Presidente del Tribunal de Evaluación que tiene a su cargo la realización de concursos para cubrir vacantes de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial, Dr. Pablo Baca, llevó a cabo un balance de las tareas cumplidas por el órgano evaluador, destacando que por el procedimiento de los concursos, este año, se cubrieron numerosas vacantes en la justicia provincial.

El Dr. Baca, que también es juez del Superior Tribunal de Justicia, agradeció el esfuerzo y el gran espíritu de colaboración de los integrantes del Tribunal de Evaluación, que permitieron llevar a cabo con celeridad y eficacia los concursos.

En ese sentido, también agradeció el apoyo del Superior Tribunal de Justicia en la implementación del sistema que transparentó la designación de funcionarios judiciales. Asimismo, destacó el compromiso del Poder Ejecutivo Provincial que, con sus decisiones, afianzó la nueva institucionalidad que se impuso en el acceso a cargos en el Poder Judicial.

El magistrado recordó que a partir de la sanción de la Ley Nº 5893, el Superior Tribunal de Justicia -mediante Acordada Nº 207/2015- creó el mencionado Tribunal de Evaluación  para la realización de los concursos.

La primera tarea de este organismo –señaló- fue integrar a los representantes de los tres Poderes del Estado y de los colegios profesionales que agrupan a magistrados y abogados. Inmediatamente de conformado, se elaboró un proyecto de Reglamento de Concursos, el cual fue por aprobado por Acordada Nº 07/2016 y luego modificado por las Acordadas Nº 87 y 158 del corriente año.

En el mes de febrero –continuó el Dr. Baca- se declararon las vacancias en cargos de magistrados, en el Ministerio Público de Defensa Penal en los cargos de Defensor ante la Cámara de Casación Penal y de varios defensores públicos de los  Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy y de San Pedro de Jujuy.

El mismo mes, dijo, el Tribunal de Evaluación formuló el llamado a inscripción de postulantes en catorce concursos y en el mes de marzo se recibieron las inscripciones a los distintos cargos concursados, registrándose un total de trescientos cincuenta y seis postulantes.

Para llevar a cabo la tarea de formulación de los casos para la prueba de oposición, el  magistrado recordó que el Tribunal suscribió convenio de cooperación institucional con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, cuyos docentes prestaron una importante colaboración.

Luego explicó que en el transcurso de los meses que siguieron se realizaron las pruebas de oposición y las entrevistas personales de los postulantes en numerosos concursos. Al mismo tiempo, los integrantes del Tribunal de Evaluación cumplieron con la evaluación de los antecedentes personales de cada uno, siguiendo pautas objetivas que se aplicaron en forma igualitaria a todos los concursantes y en todos los concursos.

Así, expresó, se avanzó en los concursos para la designación de un defensor público ante la Cámara de Casación Penal, cuatro defensores públicos penales, tres cargos de jueces de la Cámara Civil y Comercial con asiento en San Pedro de Jujuy y otros tres cargos para la Cámara Civil y Comercial con asiento en San Salvador de Jujuy. También dos cargos de jueces especializados en violencia de género, uno para cada centro judicial mencionado.

El Dr. Baca informó que habiéndose cumplido todos los pasos que establecen la Constitución de Jujuy y la Ley 5893, ya fueron designados cuatro defensores penales y un defensor ante la Cámara de Casación Penal y tres jueces en la Cámara en lo Civil y Comercial. Al mismo tiempo, dijo, se encuentran a consideración del Poder Ejecutivo Provincial tres ternas para cubrir otras tantas vacantes ante la misma Cámara Civil y Comercial.

Con respecto al año próximo, entre las actividades ya programadas, anticipó que los días 10 y 13 de febrero de 2017 se llevarán a cabo las pruebas de oposición y las entrevistas personales para cubrir dos cargos de jueces del Tribunal en lo Criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Defensor del Pueblo se expresó a favor de la pirotecnia cero

Mar Dic 27 , 2016
Jujuy al día® – La Legislatura de la provincia y el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy dieron sus primeros pasos con iniciativas de proyectos que tienden a regular la venta de pirotecnia, mientras que la ciudad de Palpalá fue la pionera en su implementación. En ese contexto, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes