Fiestas sin pirotecnia

Jujuy al día® – Diciembre es sin duda un mes de festejo para casi todo el mundo, en el cuál se junta la familia y los amigos para celebrar el nacimiento del niño Jesús y despedir el año que culmina.

Es un mes en el que se respira paz y amor y que los buenos deseos colman nuestras vidas, sin embargo no todos pueden disfrutarlo, las personas con Trastorno Espectro Autista, en especial los niños y sus familias padecen esta época del año debido a la pirotecnia. Una de las características de las personas con este trastorno es que los sistemas sensoriales están afectados, por lo tanto las sensaciones normales son percibidas con una intensidad intolerable.

Agustina Garcia Goyena, licenciada en Fonoaudiología, expresó que “las personas que padecen autismo, en especial los niños, tienen alta sensibilidad auditiva, es por eso que los sonidos muy fuertes los perturban al extremo. Esto se debe a que ellos tienen la necesidad de orden y regularidad, y oír ruidos fuertes altera su ambiente”.

La profesional manifiestó que “los oídos de las personas con autismo son sumamente sensibles, es por eso que suelen cubrirselos y en ocasiones tienen crisis de llanto”.

Además, agregó que “el uso de pirotecnia no sólo afecta a los niños con autismo, sino a muchas personas debido a que pueden ocasionar heridas, lesiones, hipoacusia (disminución de la sensibilidad auditiva) por perforación de tímpano, trauma acústico y también altera altamente a los animales”.

Debido a estos motivos, padres de niños con este trastorno buscan concientizar a toda la población para acabar con el uso de la pirotecnia. Sin duda el cambio va a ser un proceso largo ya que hay que cambiar costumbres y hábitos, pero la concientización es sumamente importante para esto.

Tengamos todos unas fiestas llenas de paz y amor y le digamos NO a la pirotecnia.