El Defensor del Pueblo se expresó a favor de la pirotecnia cero

Jujuy al día® – La Legislatura de la provincia y el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy dieron sus primeros pasos con iniciativas de proyectos que tienden a regular la venta de pirotecnia, mientras que la ciudad de Palpalá fue la pionera en su implementación. En ese contexto, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Javier De Bedia, se manifestó a favor de activar mecanismos que eviten el uso de la pirotecnia, buscando aminorar las consecuencias que se observan todos los años.

“Son muchas las razones que puedo enumerar para posicionarme en esta idea de pirotecnia cero. Todos los años observamos numerosos accidentes que se producen a raíz del uso de productos a base de pólvora que explotan mal, sea por el mal uso o por la falla del producto. Las guardias en hospitales y distintos centros sanitarios se ven abarrotadas de pacientes en Nochebuena y Fin de Años, siendo muchos de ellos evitables tanto en niños como en adultos que llegan quemados”, opinó.

“Otro factor de importancia para tener en cuenta son las personas que padecen autismo, a las que los estruendos de la pirotecnia les provocan alteraciones prohibiéndoles disfrutar la festividad. Los animales son otro punto de consideración, ya que en el caso de los canes, la sensibilidad auditiva aumenta considerablemente y les produce desde pánico hasta angustia”, agregó.

De Bedia resaltó la importancia en cuanto al control de calidad de estos productos que se venden en la mayoría de los casos sin responsabilidad alguna. “Si bien este tema representa una conjunción de responsabilidades, en donde se deberían ver involucrados el Estado, los  vendedores y los padres, hago hincapié en los comercios que no se encuentran habilitados para la venta de estos productos que deben ser revisados y aprobados por el RENAR.

Consideró, por último, que “la venta a mansalva y en cualquier lugar de la ciudad representa un gran peligro para las personas, porque en la mayoría de los casos son productos que no poseen ningún tipo de control y que hasta incluso  en algunos casos son de producción casera. Creo que de existir un mayor y mejor control, bajaría el índice de accidentes considerablemente”, sentenció.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emotiva culminación del ciclo lectivo en la modalidad hospitalaria

Mar Dic 27 , 2016
Jujuy al día® – La Modalidad Educativa Hospitalaria y Domiciliaria dependiente del Ministerio de Educación, culminó el ciclo lectivo 2016 con un acto en el que recibieron sus certificados catorce egresados de los niveles inicial, primario y secundario. La emotiva ceremonia tuvo lugar en el Ateneo del Hospital de Niños, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes