35 trabajadores se suman al proceso de saneamiento y reconversión productiva del Ingenio La Esperanza

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles, junto a su par de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, firmaron con los 35 trabajadores del Ingenio La Esperanza la última etapa del proceso de saneamiento y reconversión productiva. Mediante este convenio se garantiza la reubicación del personal con una estabilidad económica.

En instalaciones del municipio de San Pedro de Jujuy se llevó a cabo el encuentro donde también participó el intendente Julio Bravo y el grupo de trabajadores del Ingenio La Esperanza que aceptaron el proceso de traspaso de ser  empleados públicos del estado provincial, de adquirir una vivienda, o la suma de dinero correspondiente a su jubilación.

La desvinculación voluntaria del Ingenio La Esperanza se centra en el marco de la ley 5.929/2015 la cual declara la emergencia económica, productiva y social en el Departamento de San Pedro.

En su oportunidad, Abud Robles ponderó la labor del municipio de San Pedro en colaborar en la ejecución del proceso de transformación del Ingenio La Esperanza, y señaló que la mejor decisión de los trabajadores fue acogerse a estos beneficios que ofrece el Gobierno de la Provincia.

“Nadie creía cuando comenzamos esta gestión, y ahora demostramos con hechos que pudimos contener a los trabajadores. Muchas veces dar un paso atrás es para dar impulso para solucionar definitivamente un problema crónico que se venía dilatando por muchos años, y que generó incertidumbre en la región de La Esperanza”, ponderó.

Asimismo, resaltó que el 31 de diciembre concluyen los beneficios de este proceso, y la intención es disponer de 500 empleados para que los inversores adquieran el ingenio para comenzar de cero, y que la región pueda crecer productivamente.

El ministro felicitó a los empleados que optaron por este beneficio y a los que se sumaron con solicitud de proyectos productivos. Además, existen trabajadores que decidieron una liquidación final 120 mil pesos de compensación o un terrero o casa, o pasar a ser planta permanente de la administración pública.

Finalmente, Abud Robles señaló que “esta es una oportunidad única que no se dará en otro momento, ya tenemos cerca de 200 jubilados con el trámite gestionado y los otros 100 inician el proceso de jubilación. Estamos terminando este proceso para iniciar un proceso nuevo, y muchos empleados de carácter temporario deberían hacerlo en estos últimos días que quedan para elegir estos beneficios de ser planta permanente que permite garantizar un salario y una estabilidad laboral hasta que se jubilen”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, mencionó que uno de los grandes temas de largos años sin definición cierta era el Ingenio La Esperanza, pero que este nuevo gobierno buscó estabilizar la empresa y brindar una salida laboral para sus trabajadores.

Agregó que “damos el paso inicial a este adviento mediante el uso de varias opciones y este traspaso es histórico, donde no existe en el país empresa que brinden contención porque la mayoría de los casos en una quiebra significa que se termine la relación laboral sin posibilidad de nada. Es importante que sepan que lo hacemos con el esfuerzo de un gobernador que desea avanzar claramente en un proceso para que todos los trabajadores del Ingenio La Esperanza se jubilen con una suma de dinero 120 mil pesos”.

En tanto, el trabajador José María Castrillo, sostuvo que “el sindicato que viene de la gestión anterior no hizo nada. Hablamos con el ministro y acordamos para algunos la opción de jubilarse anticipadamente, o la otra propuesta de pasar a planta permanente. Somos cosecheros y empezamos de cero para el año que viene, pero vamos a trabajar todo el año con esta propuesta porque garantiza la estabilidad laboral para todos los trabajadores”.

Cabe destacar que los 35 trabajadores forman parte de un grupo de 400 empleados que no se sienten identificados con el sindicato que los representa, debido a que no contemplan su interés laboral.

También se hicieron presentes parte del equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Secretario de Desarrollo industrial y comercial, Diego Suárez; el Director de Industria y Comercio, José Rossetto; la  Directora de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos;  la Directora de Relaciones Institucionales; Silvia Oller; y Ernesto Altea, asesor. Además participó el Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Ignacio Palermo.

Es preciso recordar que el proceso de saneamiento del complejo La Esperanza, inició con la declaración de la emergencia económica por parte de la Legislatura, y continuó con el programa de reubicación del personal con cargo de planta permanente en Finca El Chalicán, Finca El Pongo, el Centro Forestal de Arrayanal, los tres proyectos de la Micro Región San Pedro (Apícola, Hortícola y Porcino), el Parque Industrial de San Pedro y la administración pública provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pablo Baca realizó un positivo balance del nuevo sistema de concursos en el Poder Judicial

Mar Dic 27 , 2016
Jujuy al día® – El Presidente del Tribunal de Evaluación que tiene a su cargo la realización de concursos para cubrir vacantes de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial, Dr. Pablo Baca, llevó a cabo un balance de las tareas cumplidas por el órgano evaluador, destacando que por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes