Jujuy cuenta con el Comité de Intervención en Conductas Suicidas

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud puso en funcionamiento el Comité de Intervención en Conductas Suicidas, en el que se conformó una Mesa Intersectorial e Interministerial para el seguimiento y la articulación de prevención, intentos y posvención. Se establecieron protocolos de actuación y sistemas de alerta.

Para la conformación del comité, desde la cartera ministerial, se efectuó un relevamiento de las instituciones de la sociedad civil que realizan acciones relacionadas a la temática, y luego se ha convocado a miembros que representan a todos los espacios para trabajar de forma conjunta.

Participan la cartera sanitaria jujeña, personal del SAME y la Coordinación de Cuidados Progresivos, como así también los Ministerios de Desarrollo Humano, Educación y Seguridad. Están involucrados además, el Obispado de Jujuy y las fundaciones “Espacio Joven”, “Vida”, “Apostando a la Vida” y “Alas de Águila”.

El comité inicialmente delimitó áreas de acción y planes de prevención conformando de esta manera “un protocolo unificado”. En la actualidad se reúne semanalmente para analizar los protocolos de intervención en los casos de prevención, intentos y posvención de suicidio. Pero además, se organizó un procedimiento para la identificación y capacitación de los “sistemas de alerta” que se encargan del primer registro del paciente y de su ingreso al sistema de salud.