Jujuy cuenta con el Comité de Intervención en Conductas Suicidas

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud puso en funcionamiento el Comité de Intervención en Conductas Suicidas, en el que se conformó una Mesa Intersectorial e Interministerial para el seguimiento y la articulación de prevención, intentos y posvención. Se establecieron protocolos de actuación y sistemas de alerta.

Para la conformación del comité, desde la cartera ministerial, se efectuó un relevamiento de las instituciones de la sociedad civil que realizan acciones relacionadas a la temática, y luego se ha convocado a miembros que representan a todos los espacios para trabajar de forma conjunta.

Participan la cartera sanitaria jujeña, personal del SAME y la Coordinación de Cuidados Progresivos, como así también los Ministerios de Desarrollo Humano, Educación y Seguridad. Están involucrados además, el Obispado de Jujuy y las fundaciones “Espacio Joven”, “Vida”, “Apostando a la Vida” y “Alas de Águila”.

El comité inicialmente delimitó áreas de acción y planes de prevención conformando de esta manera “un protocolo unificado”. En la actualidad se reúne semanalmente para analizar los protocolos de intervención en los casos de prevención, intentos y posvención de suicidio. Pero además, se organizó un procedimiento para la identificación y capacitación de los “sistemas de alerta” que se encargan del primer registro del paciente y de su ingreso al sistema de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.