Mensaje de Navidad de la Iglesia de Jujuy: en su mensaje, reflexionaron sobre el suicidio, la violencia y las adicciones

Jujuy al día® – En el marco de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, los Obispos de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, y el Obispo Prelado de Humahuaca, Pedro Olmedo, brindaron su mensaje a la ciudadanía jujeña, reflexionando sobre las problemáticas de los suicidios y las adicciones, entregándonos palabras para reflexionar.

¡CONSUELEN, CONSUELEN A MI PUEBLO DICE SU DIOS!

A nuestros queridos hermanos jujeños:

Al acercarse la fiesta de la Navidad, los Obispos de Humahuaca y Jujuy queremos acercarles una palabra de aliento y esperanza que brota de nuestro corazón creyente y del cuidado que debemos a nuestras comunidades.

Es estos días, hemos sentido una profunda compasión porque, entre tantas situaciones que nos aquejan como pueblo, hay una que ha nos golpeado muy fuertemente: lamentablemente hace tiempo que nos aquejan hechos de  suicidios, violencia y el avance de las distintas adicciones. Como Pastores queremos compartir estas sencillas reflexiones:

En primer lugar, nos dirigimos a ustedes, familiares, amigos y compañeros de quienes se han quitado la vida y les expresamos nuestra cercanía,  invitándolos a entregar a la misericordia de Dios los sufrimientos y la vida de esa persona que ha decidido dejarnos, quizá en un momento de desesperación y angustia que no podemos comprender. Los invitamos a confiar ese hecho inexplicable a la misericordia de Dios.

Unidos en nuestra Fe, alimentemos la esperanza de la Resurrección; comencemos a darnos cuenta de que es tiempo de perdonar y perdonarnos a nosotros mismos, unos a otros y en familia; es tiempo de comenzar a escucharnos y a hablarnos, de visitarnos y animarnos, de compartir alegrías y sufrimientos, de que cuando alguien tenga problemas busquemos soluciones juntos. Les recordamos que Jesús está en medio nuestro y nos sigue diciendo: “Yo estoy con ustedes, todos los días hasta el fin de los tiempos”.

En segundo lugar, nos dirigimos a vos hermano o hermana, que podés estar pasando por situaciones de tristeza, desesperanza, oscuridad, decepción o impotencia; nos atrevemos a decirte que en medio del sufrimiento no te quedes solo y encerrado en ti mismo,  busca a “alguien”, alguien que puede ser un familiar, un amigo, un compañero, un profesional, una persona sabia y acogedora del barrio, de la Iglesia o de alguna Institución cuya finalidad es brindar el bien a las personas. El primer paso es pedirle ayuda y poder comunicarle lo que estás viviendo, así como lo sientes. Es necesario que puedas abrir tú herida a alguien para que pueda ser aliviada y curada.

 El Señor conoce tu corazón, sabe todo lo que vivís; Él formó tu vida en el vientre de tu madre y te ama. Él tiene una misión para vos. Cuenta también con nosotros y con las comunidades de la Iglesia y con la solidaridad de tus hermanos jujeños.

En tercer lugar, acudimos a los funcionarios públicos, profesionales, comunicadores, educadores, sacerdotes, religiosos/as, agentes pastorales, comunidades eclesiales y a toda la gente buena y solidaria de nuestro pueblo sin distinción de raza, ni de credo: ¡Cada uno de nosotros seamos cuidadores y pastores de la Vida!

Cultivemos las actitudes y gestos que nos humanizan: escuchemos al otro con tiempo y atención, miremos a los ojos, hablemos con bondad y sinceridad, transmitamos confianza y paz, seamos justos y generosos con lo que le pertenece a cada uno.

Están en juego el valor de la vida y la persona. Que cada uno pueda jugarse enteramente para para que todos tengan Vida en abundancia y plenitud. ¡Feliz quién por amor y con amor cuida su vida propia y la de los otros!

Que en esta Navidad se afiance en nuestras familias el amor de unos por otros y el cuidado de los más débiles.  La Vida nueva que nos trae el Hijo de Dios hecho hombre en Belén irrumpa en nuestra vida y en nuestra sociedad, tan necesitada de su amor.  Que Dios los bendiga mucho y la Virgen los cuide:

César Daniel Fernández

Obispo de Jujuy

Pedro Olmedo Rivero

Obispo Prelado de Humahuaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“No quepa la menor duda que Jujuy es una muy buena plaza para la inversión”

Lun Dic 26 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Mario Tejerina, realizó un balance de este año respecto al trabajador de comercios y destacó que en Jujuy no hubo despidos de manera masiva, por lo que se han conservado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes