Universidad de Jujuy: desmanejo de fondos públicos

Jujuy al día® – Desde la Auditoría General de la Nación se aprobó hoy un informe sobre el control y la ejecución presupuestaria del ejercicio 2013 y del primer semestre de 2014 de la Universidad Nacional de Jujuy.

Según publicó en su página de Facebook el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, se observó que “la Universidad no tiene un área de programación presupuestaria y que no pueden certificarse las transacciones que movilizaron fondos”.

“Además, encontramos irregularidades en las cuentas bancarias y en la emisión de cheques. Por ejemplo, se emitieron ocho cheques de $50.000, por un total de $400.000,00, a la entonces Secretaria de Administración en diciembre de 2013 en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el cual fue planteado para brindar oportunidades de inclusión social y laboral. Se otorgaron anticipos de fondos sin establecer los requisitos mínimos ni tener una normativa específica para efectuarlos. Se pagó un total de $4.455.583 a cuatro funcionarios: al Rector Ing. Enrique Mateo Arnau $380.000, a la Secretaria de Administración Patricia Cuellar $1.859.660, al Coordinador técnico en Convenio con el Ministerio de Trabajo Dr. Cristian Arnau $1.169.276 y al Secretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Agrarias Ing. Agr. Rodolfo Aguado $1.046.646. Estos montos se fraccionaron mediante la emisión de múltiples cheques, generando dificultades para verificar las políticas de prevención de lavado de activos”.

“Observamos también otros incumplimientos en las adquisiciones de bienes y servicios y en la contratación del personal en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Por ejemplo, el Coordinador Técnico del Programa no tenía vínculo contractual con la Universidad pero se le pagó la suma de $ 1.217.939,99 en el año 2013. Además, no encontramos un cronograma de actividades que permitiera verificar el cumplimiento del Programa”.

Según el informe, con respecto a las contrataciones de Obra Pública, se asignaron fondos en carácter de anticipos del orden del 50% al 100% del gasto, para realizar obras que en muchos casos no se individualizan.

“Todas estas irregularidades en la planificación y ejecución presupuestaria evidencian un desvío de la normativa vigente, que repercute negativamente en el proceso de compras y contrataciones de la Universidad. Es importante promover las medidas necesarias que garanticen la transparencia en el uso de los recursos públicos para lograr una gestión eficiente, económica y eficaz”.

2 COMENTARIOS

  1. ¿¿¿ Tendran idea ESTOS LAAAADROOONES, las becas que se podrian haber otorgado
    en beneficio de una ENORME CANTIDAD DE ESTUDIANTES, y/o la adquisicion de
    materiales de enseñanzas, y/o mejoras edilicias, ???? ¡¡¡¡ No, no tenian idea, pero
    TAMPOCO LES INTERESABA, solo queda un camino, CÀRCEL PARA ESTOS LADRONES,
    embargos , remates de los bienes que pudieron haber adquirido, e inhibiciòn de por
    VIDA,PARA EJERCER CARGOS PÙBLICOS, (nacionales,provinciales, municipales Y/O
    comunales )

  2. ¡¡¡¡ Aaaaajà, esta aqui “”todo muy lindo”” (saben medianamente el dinero que se
    ROBARON) , PERO LA “”PREGUNTONTA”” ……………….¿ Y hay alguien detenido???
    ¿¿ o van a esperar a que pasen las fiestas, para que no se “”sientan estigmatizados
    dentro de una celda, el 24 y el 1º ???????

Comments are closed.