Corrupción: “el caso jujeño es un caso paradigmático y representativo de lo que sucede en Argentina” Lanzamiento del Consejo para la Consolidación del Estado de Derecho

Millón Quintana, Montero y Spector

Jujuy al día® – Ayer, en Jujuy, se realizó el lanzamiento del Consejo para la Consolidación del Estado de Derecho “Corrupción y Derechos Humanos”, patrocinado por la Oficina Anticorrupción de Jujuy, con el objetivo de abordar las implicancias sociales, políticas y culturales del fenómeno de la corrupción y su incidencia en la satisfacción de los derechos humanos.

Nuestro medio dialogó con el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, con Julio Montero, Doctor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y  con Ezequiel Spector, doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quienes destacaron dicha conformación y se refirieron a la investigación de hechos de corrupción en Jujuy relacionados a Milagro Sala y a los efectos de este flagelo en Argentina y en nuestra provincia.

Joaquín Millón Quintana expresó a JUJUY AL DÍA®, “tenemos el orgullo de que la provincia de Jujuy, en un evento auspiciado por la Oficina Anticorrupción, reciba a dos académicos muy importantes, reconocidos en el ámbito de derechos humanos, la filosofía política y la filosofía del derecho, que se van a sumar a este proyecto que es el Consejo para la Consolidación del Estado de Derecho”.

Destacó que este Consejo “es un espacio abierto a la ciudadanía, a voces académicas y voces institucionales que van a empezar a construir colectiva y deliberativamente aquellas reformas institucionales o conceptos acerca de cómo las instituciones pueden prevenir casos de corrupción endémicas”.

Agregó “en particular la llegada de los doctores es relevante si uno toma en cuenta que es una de las pocas veces que académicos especializados en la materia han llegado a Jujuy para conocer los casos de corrupción que han sido investigados por esta oficina y esto nos parece un hecho relevante en el contexto donde Organismos Internacionales se han pronunciado sobre distintas circunstancias de la provincia de Jujuy en relación a hechos de corrupción investigados sin conocer el campo, las causas”.

Acerca de la realidad jujeña, Ezequiel Spector, doctor en Derecho y actual titular de la carrera de la Universidad Torcuato Di Tella, sostuvo a nuestro medio que “en algún sentido muchas de las cosas que pasan en la sociedad jujeña son representativas de lo que viene pasando en mayor o menor medida en Argentina. Casos de corrupción, durante muchos años ausencia de división de poderes, intimidación a periodistas, a los ciudadanos, a los que se expresan en contra del gobierno, ese tipo de casos es representativo de lo que ha sucedido en Argentina”.

“Por ello nuestro objetivo es tomar al caso jujeño como un caso paradigmático, ni el peor ni tampoco el mejor, pero representativo de lo que sucede en Argentina”.

Sobre los principales delitos de corrupción en este último tiempo, señaló “tenemos muchos delitos de lavado de dinero, básicamente el problema de la corrupción no es problema propio de agentes políticos sino también de privados que tienen contacto con el Estado y usan su poder de lobby para controlar las agencias estatales, muchas veces funcionan como testaferros y usan pantallas para actos de corrupción”.

“También hubo cobro de coimas en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por supuesto el narcotráfico, que siempre está relacionado con la corrupción, y es un tema que a todos nos está preocupando, ya que durante estos años el narcotráfico creció muchísimo y el problema es que una vez que se instala es muy difícil sacarlo, el ejemplo de Colombia donde prácticamente hay una guerra civil para sacarlo, recalco la importancia de los gobiernos de erradicar el narcotráfico antes que se instale definitivamente en Argentina”.

Por su parte, Julio Montero expresó “en primer lugar es fundamental la prevención de los casos de corrupción y sobre todo porque tiene un impacto para los sectores más vulnerables. Si uno analiza estadísticamente encuentra que hay una correlación directa entre violaciones de derechos humanos y corrupción, es decir, aquellos países donde la corrupción es mayor son países donde registran también una mayor incidencia en materia de violación de derechos humanos”.

“Hay una serie de directrices de Organismos Internacionales como por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sugieren o promueven un conjunto de medidas que se pueden adoptar, son medidas bastante simples, fundamentalmente la idea central es generar organismos de control independientes”.

Montero afirmó “el Estado tiene una obligación de investigar los hechos de corrupción y cuando esos casos involucran violación de derechos humanos la obligación es todavía más importante. Si el Estado no investiga adquiere responsabilidad por las violaciones de derechos humanos. Tiene una obligación de investigar y todos los organismos internacionales exigen y recomiendan que en estos casos se investiguen”.

Puntualmente sobre el caso Milagro Sala dijo “el pedido de los organismos internacionales está basado en una lectura que han hecho del expediente y una evaluación de las circunstancias, en ninguno de los casos están pidiendo que no se investigue por corrupción sino que están señalando otros puntos del expediente, pero obviamente si sostuvieran que no se debe investigar por casos de corrupción estarían hablando en contra de toda la normativa internacional”.